Celebremos a Hello Kitty en sus 50 años llenos de éxito, en los que se convirtió en todo un ícono de la cultura pop
Este 2024, Hello Kitty, una de las figuras más icónicas de la cultura pop, llega a su cumpleaños 50 con una vida llena de amistad, ternura y mucho éxito. Desde su debut en 1974, cuando esta encantadora niña gatuna con su inconfundible lazo rojo conquistó fanáticos alrededor del mundo; hasta el día de hoy con un parque de diversiones temáticos en su honor, Hello Kitty ha trascendido generaciones inspirando no solo a niños, sino también a adolescentes y adultos, que la han adoptado como parte de su estilo de vida, llegando a influir en la moda y el arte con un legado que continúa creciendo.
Hello Kitty es también un gigante comercial que ha hecho ganar a su creador aproximadamente 80.000 millones de dólares, lo que sitúa a la gatita junto a Pokémon, Mickey Mouse y Winnie the Pooh como una de las franquicias más taquilleras de la historia. Por eso en este Claro Blog vamos a conocer más de Hello Kitty mientras el mundo celebra medio siglo de amor por ella.
El nacimiento del símbolo de la ternura
Diseñada inicialmente para adornar artículos infantiles y de papelería, fue dibujada por primera vez por la joven Yuko Shimizu de 24 años, una de las ilustradoras de Sanrio, en 1974. La empresa quería diseños que encarnaran lo kawaii, término japonés para referirse a la ternura. La creación gatuna fue inspirada en un gatito que su padre le había regalado. El éxito inicial del personaje se atribuye al diseño sencillo y memorable, con una cara sin boca, una nariz amarilla ovalada, bigotes y un lazo.
Hello Kitty hizo su debut comercial en 1975, cuando apareció en una línea de monederos de vinilo de Sanrio junto a otros nuevos personajes. Desde esa primera aparición se colocó como uno de los personajes más representativos de la empresa, elevando las ventas de Sanrio casi al instante, lo que hizo que su imagen además comenzara a reproducirse en juguetes, calcomanías y muchos otros objetos.
50 años desafiando a los personajes modernos
Entre los años 80 y mediados de los 90, las ventas de Hello Kitty se incrementaron en Japón ya que Sanrio era una empresa dirigida a niñas, ofreciendo todo tipo de productos: desde cepillos de dientes hasta artículos escolares.
En el año 1979, la marca decidió revitalizarse y Yamaguchi fue una de las ilustradoras encargadas de crear y presentar nuevas imágenes de Hello Kitty. Yamaguchi ha estado a cargo de Hello Kitty durante los últimos 45 años y fue a quien se le ocurrió la idea de que la niña gatuna debía evolucionar y crecer junto a sus fans, por lo que se inspiró en el distrito de moda de Tokio de la época para adaptar los diseños que llevarían a Hello Kitty a la inmortalidad.
En 1999, El New York Times publicó que el personaje de Hello Kitty aparecía en 12,000 nuevos productos al año, los que incluían desde ropa, juegos de mesa, tarjetas de felicitación, aparatos electrodomésticos y artículos de cocina.
En la década de 2010, Sanrio presentó un declive, sin embargo, el precio de las acciones ha aumentado durante los últimos dos años, lo que nos promete tener a Hello Kitty por muchos años más con nosotros.
Datos curiosos sobre Hello Kitty
- Entre los fanáticos de Hello Kitty se encuentran celebridades como Lady Gaga, Nicki Minaj, Katy Perry y hasta el rey Carlos III, quien este 2024 le deseó feliz cumpleaños a este personaje.
- Desde su creación, y hasta la fecha, el personaje tiene 5 años de edad, y Sanrio declaró que es una niña y no un gato, así como que no tiene boca, pero habla desde el corazón.
- Nació un 1 de noviembre en Londres, su signo es escorpio y su nombre completo es Kitty White.
- Tiene una mascota llamada Charmmy Kitty y una hermana gemela que se llama Mimmy, que usa moño amarillo del lado derecho.
- UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) de Estados Unidos, nombró embajadora de los niños a Hello Kitty en 1983 y Japón también la nombró en 1994.
- Siempre aparece en el desfile de Macy’s en Nueva York.
- En el centro de Roma se realizó una exposición inmersiva sobre Hello Kitty para celebrar sus 50 años. Esta exposición recorre toda su historia, recrea su habitación y muestra una cafetería en la que se sirven cafés con la cara del personaje.