Los eSports han cambiado para siempre a los deportes, convirtiéndose en una industria multimillonaria que atrae a millones de fans y jugadores a competiciones a nivel mundial.
Como ha ido ocurriendo en muchos de los ámbitos de nuestra vida, la tecnología ha ido acaparando cada sector y el mundo de los deportes no está exento, ya que los avances y tendencias tecnológicas están transformando incluso la forma en la que los deportes se practican.
Durante los últimos años, la tecnología ha logrado el nacimiento de nuevos deportes y competencias, dándole vida a una nueva categoría deportiva que ha conquistado los corazones y las pantallas: los eSports, una nueva forma de vivir la adrenalina de la que te contaremos más en este Claro Blog.
¿Qué son los eSports?
Los eSports, son deportes electrónicos o competiciones de videojuegos, donde los jugadores realizan torneos de forma profesional, y aunque existen desde los años 90, hoy en día están más de moda que nunca gracias a los avances tecnológicos, pues la experiencia de juego se siente casi real, y con el Internet mejorado, podés disfrutar de partidas sin interrupciones.
Lo mejor es que cada juego de eSports tiene sus propias reglas y se pueden jugar en diversas plataformas, ya sea en línea o en eventos presenciales, en los que se puede participar de forma individual o por equipos, abarcando una amplia variedad de géneros, desde juegos de estrategia como League of Legends hasta shooters como Counter-Strike: Global Offensive.
Así que, si te apasionan los videojuegos, o experimentar la adrenalina en diferentes maneras, los eSports son para vos.
Los jóvenes son el principal mercado de los eSports
Los eSports están en auge y son más populares que nunca entre los jóvenes. La mayoría de los jugadores prefiere disfrutar de estas competencias durante los fines de semana, sin embargo, otros jugadores aprovechan los momentos que tienen entre semana para divertirse y competir entre amigos.
Lo interesante es que un 86 % de los aficionados disfruta tanto de jugar como de ver los torneos, en comparación con solo un 7,6 % que se dedica únicamente a jugar y un 5,7 % que solo observa.
En cuanto a dispositivos, el PC de casa sigue siendo el favorito para ver eSports con un 60%, seguido del móvil que representa un 22 %; mientras que la televisión queda atrás con solo un 5,9 %.
¿Todos los videojuegos son eSports?
No todos los videojuegos pueden ser considerados eSports, ya que hay ciertas características que deben cumplir, por ejemplo, que los juegos deben permitir el enfrentamiento entre dos o más jugadores; esto significa que los títulos que no son multijugador quedan fuera. Además, la competencia debe ser justa, lo que implica que no se puede pagar para obtener ventajas, sino que solo cuenta la habilidad de cada jugador.
Otro aspecto importante es que debe haber ligas y competiciones oficiales organizadas por empresas o patrocinadores que promuevan los eventos en los medios. Ejemplos de esto son la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) y la Superliga Orange. También es crucial que exista un número significativo de aficionados que sigan estas competiciones y plataformas como Twitch, que permiten a los seguidores ver los torneos en streaming.