Mark Zuckerberg ahora se enfoca en desarrollar gafas de realidad virtual accesibles
Desde el lanzamiento de las gafas Meta Quest 3 y las gafas Apple Vision Pro en el 2023, Meta y Apple continuaron con su batalla por conquistar el mundo de la realidad virtual, ya que ambos monstruos tecnológicos competían en calidad y precio. A su vez, se inició una serie de rumores y la expectativa sobre cómo sería el nuevo Meta Quest 4, el que posiblemente saldría a la venta a finales del 2025 o inicios del 2026.
Se conoce que Meta quería lanzar un dispositivo que superara al Vision Pro de Apple, y así conquistar el mercado de la realidad virtual de una vez por todas, pero Zuckerberg tuvo que abandonar ese sueño. En este Claro Blog te contamos los pormenores de este cambio de planes del magnate de la vida virtual y cuáles son sus nuevas aspiraciones.
Meta apuesta por VR a un bajo costo
Meta ha decidido poner en pausa su ambicioso proyecto de visor de realidad mixta: el Meta Quest 4 que iba a competir con el Vision Pro de Apple. Zuckerberg le pidió a su equipo de Meta que detuviera el desarrollo tras una revisión interna y el comportamiento de los usuarios de la competencia.
La idea de Zuckerberg era que el Meta Quest 4 fuese muy parecido al Vision Pro de Apple, con pantallas micro-OLED de primera calidad, pero a un precio menor a los mil dólares, sin embargo, mantener ese nivel de calidad y al mismo tiempo mantener el precio bajo resultó ser más complicado de lo que esperaban.
Por otro lado, el Vision Pro de Apple, lanzado el año pasado, no ha tenido el éxito deseado, principalmente por su elevado precio. La decisión de Meta muestra lo complicado que es ofrecer tecnología de realidad mixta de vanguardia a un precio accesible y atractivo para los jóvenes.
Lo que se esperaba del Meta Quest 4
Pese a que la noticia de la suspensión del Meta Quest 4 no es buena, tanto Zuckerberg como el público espera en algún momento poder tener en sus manos unas gafas de realidad virtual que incluya características como capacidades mejoradas de IA, seguimiento ocular, pantallas OLED, ampliación de los límites de la RV y mayor duración de la batería. De igual forma, se espera que la resolución de la pantalla de Meta Quest 4 podría pasar de 2064 x 2208 píxeles a unos 2160 x 3840 píxeles por ojo.
Es probable que, a pesar del cambio de planes actual, Meta se esté preparando para desafiar el liderazgo con el que se visualiza a Apple, por lo que Zuckerberg tendrá que explorar nuevas formas de llevar hasta los amantes de la realidad virtual una experiencia mejorada tanto en tecnología como en precios.
¿Meta Quest 4 y… Quest Pro 2?
En medio de la polémica por la cancelación del plan del lanzamiento de las Meta Quest 4, aún continúan los rumores sobre la creación de unas gafas de realidad virtual de alta gama por parte de Meta, quienes se están preparando para superar el reto de los costos de producción.
Se rumora que una vez superados los ajustes económicos para la producción de las gafas VR, la empresa lanzará dos modelos de la cuarta generación de Quest, que se conocerán como Meta Quest 4 S y Meta Quest 4.
Pese a que esta información son rumores filtrados, lo cierto es que todos los amantes de la realidad virtual y las experiencias de altura están a la expectativa del lanzamiento de estos dispositivos.