Estructurar el prompt ideal es clave para que ChatGPT te de la respuesta más precisa en tu búsqueda
Aunque a muchos les asuste el futuro que nos espera con el avance de la inteligencia artificial (AI), lo cierto es que, hasta este momento, la AI sigue necesitando del ser humano para poder realizar tareas. En el caso de ChatGPT, sus respuestas son fascinantes pero la app puede darnos aún mejores resultados si logramos estructurar una orden clara y concreta para interactuar con ella y así obtener lo que se requiere.
Como sabemos que ChatGPT se ha convertido en uno de tus mejores aliados, en este Claro Blog te compartimos algunos consejos para que podás interactuar con la AI y consigás los resultados que buscás.
La ingeniería en “prompt»
La ingeniería “prompt” es el proceso de diseñar y estructurar preguntas o instrucciones para interactuar de manera efectiva con modelos de lenguaje, como ChatGPT. Implica formular los «prompts» (instrucciones o preguntas) de tal manera que se obtengan respuestas útiles, precisas y relevantes.
Algunos de los aspectos clave para realizar un “prompt” son ser claro y específico con lo que se está solicitando, a esa indicación agregarle un contexto que sea suficiente para que la AI entienda el tema y por último y no menos importante, elegir el formato adecuado para realizar la consulta. Por ejemplo, hacer un listado, hacerlo en formato de presentación, formato de pregunta respuesta, etc. Realizar preguntas directas o dar un comando probando diferentes enfoques y ajustando las respuestas obtenidas va a ayudarte a maximizar la utilidad de tus resultados.
Principales trucos para realizar un “prompt”
Te compartimos un listado de los principales trucos que tenés que tomar en cuenta para realizar un “prompt” y que te servirá para cualquier plataforma de AI a la que le estés pidiendo ayuda.
Directo al grano: Usá instrucciones directas y simples, omitiendo frases como por favor, me gustaría, etc. El objetivo es que le des una orden clara que genere los mejores resultados.
Definí la audiencia: Especificale a la AI a quién va dirigida la respuesta, si es para jóvenes, adolescentes o personas mayores, si va dirigida a estudiantes, médicos, chefs, docentes o ingenieros, te ayudará a enfocar mejor los resultados.
Desglosá la tarea: Cando se trate de solicitudes complejas, el principal consejo es dividir esa tarea en partes, siempre iniciando por la parte más sencilla. Esto facilitará que la IA llegue a conclusiones más efectivas.
Evitá darle instrucciones negativas: Los modelos de lenguaje de la AI responden mejor a las indicaciones de lo que debe hacer en lugar de lo que no deben hacer.
Análisis humano para mejores resultados de la AI
Debido a que la versión gratuita de las Apps de AI tienen recursos limitados hasta antes del 2022, te recomendamos que las órdenes que vas a darle a la AI lo hagás de una forma imparcial para tener resultados con más fuentes, para lo que te recomendamos:
- Terminar tu prompt con lo que deseás que sea el comienzo de la respuesta para guiar el formato.
- Utilizá frases como «Escribí un ensayo detallado sobre [tema], añadiendo toda la información necesaria» para obtener respuestas completas.
- Indicá que mantenga el estilo original con un prompt como «Revisá el texto, mejorá la gramática y vocabulario, pero no cambiés el estilo».
- Si trabajás con códigos o documentos, solicitá a la IA que genere el script o las herramientas para realizar las adaptaciones requeridas.
- Podés indicar el tono de la respuesta, que sea muy positiva, negativa o neutral, e incluso establecer un porcentaje de sentimiento.
- Realizá el prompt en el idioma deseado (francés, inglés, español) y la IA responderá en ese mismo idioma. También podés pedir que la respuesta se ajuste al idioma de cada párrafo del texto proporcionado.