Aprendé a usar las redes sociales de manera segura, protegiendo tu seguridad y salud mental.
En la era digital, las redes sociales son una herramienta poderosa para expresarnos, compartir experiencias y conectar con otras personas, por lo que actualmente, somos casi incapaces de pasar uno sólo día sin revisar nuestras redes sociales; sobre todo se han convertido en la primera forma de contacto, incluso de comercios y distintos negocios.
Publicar de manera segura desde tus redes sociales, no solo protege tu privacidad, sino que también construye una reputación positiva en el mundo digital, especialmente cuando buscás nuevas oportunidades en tu vida, ya sean educativas o laborales. Por eso hoy, en este Claro Blog hablaremos sobre la publicación segura de contenido en redes sociales y los principales peligros que los usuarios pueden encontrar, atentando contra su seguridad.
Ciberacoso
El ciberacoso es uno de los peligros más comunes en las redes sociales y casi siempre son los jóvenes quienes se convierten en blanco de comentarios hirientes, burlas o amenazas, lo que tiene un impacto devastador en su bienestar emocional. A diferencia del acoso tradicional, del ciberacoso es difícil escapar. Las víctimas pueden sentirse solas, lo que puede llevar a problemas de ansiedad o depresión.
El ciberacoso puede escalar rápidamente. Una publicación malintencionada puede volverse viral, esto no solo afecta a la víctima, sino que también crea un ambiente tóxico en las redes sociales, donde la falta de respeto y la intimidación se normalizan.
Lo más importante es tener la conciencia de que estas acciones no sólo dañan la reputación de la víctima, también daña la reputación de quien agrede virtualmente, pues el agresor queda expuesto como un usuario capaz de causar daño a otra persona.
Educación: la herramienta para el uso seguro de redes sociales
Con el objetivo de educar a los jóvenes sobre el uso seguro de las redes sociales y la protección de su información personal, Claro Nicaragua impulsa la campaña Posteá Seguro, con la que fomenta las prácticas seguras en línea entre los estudiantes, ayudándolos a evitar riesgos y a proteger su privacidad en el entorno digital.
Algunos de los consejos que incluyen la campaña es: crear contraseñas seguras y cambiarlas regularmente, revisar y ajustar la configuración de privacidad en cada plataforma que usés, y tener cuidado al aceptar solicitudes de amistad o mensajes de personas desconocidas. También es importante estar alerta ante posibles estafas y siempre denunciar cualquier comportamiento sospechoso que veás en línea.
Esta campaña también te brinda información para evitar que seás víctima de ciberacoso a través de estos tips:
- Sé selectivo con tus amigos: No aceptés solicitudes o mensajes de personas que no conocés.
- Reportá lo sospechoso: Si ves cuentas o mensajes que te parecen extraños u ofensivos, no dudés en reportarlos.
- Sé crítico con la información: No todo lo que ves en redes sociales, es verdad. Aprendé a identificar noticias falsas y verificá la fuente, antes de compartir información o incluso comentar.
- Revisá tus seguidores regularmente: Si encontrás cuentas que no reconocés o que parecen sospechosas, bloqueá o eliminá a esos seguidores.
- Evitá discusiones públicas: Si tenés un conflicto con alguien, es mejor resolverlo en privado en lugar de hacerlo público en las redes. Esto puede evitar malentendidos y conflictos innecesarios.