La Generación Beta, los nuevos líderes de un mundo envuelto en la Inteligencia Artificial
Si estás leyendo esto, probablemente sos parte de la Generación Z, incluso Millenial, dos generaciones que se adaptaron cada cual a su manera a la tecnología. Si sos Millenial, viste el nacimiento y evolución de los memes y de las redes sociales, y si sos Generación Z, creciste entre ellos. Ambas generaciones están viviendo y revolucionando el mundo de las tendencias, la cultura digital y mucho más. Pero, mientras la Generación Z sigue creciendo, hay una nueva generación que está comenzando a nacer: la Generación Beta, una generación que llega con el 2025.
La Generación Beta lleva su nombre por la secuencia del alfabeto griego y agrupará a los nacidos entre 2025 y 2039. Esta generación será testigo de un mundo transformado, pero ¿cómo será su forma de vida? ¿Serán muy distintos a vos? En este Claro Blog te contamos todo lo que tenés que saber sobre la Generación Beta.
¿Cómo será la Generación Beta?
Si bien, para cada generación se han tenido expectativas enfocadas en los cambios sociales, la generación Beta basa su expectativa, sus características sociales y habilidades en los cambios tecnológicos, por lo que la Inteligencia Artificial jugará un papel fundamental en su vida cotidiana y su educación.
Nativos de la Inteligencia Artificial: La Generación Beta nacerá en un mundo donde la Inteligencia Artificial (IA) lo gobierna todo, desde aprender en la escuela hasta divertirse. Tendrá a su disposición asistentes virtuales superinteligentes y robots interactivos que serán parte de su rutina diaria. La IA será algo tan común para ellos como el Wi-Fi para nosotros.
Los Beta crecerán con gadgets súper avanzados y tendrán acceso a dispositivos que nosotros aún consideramos futuristas y nos sorprenden como los hologramas, IA personalizadas, interfaces cerebro-computadora, y quizás hasta casas inteligentes que responderán a su voz desde el momento en que aprende a hablar.
Educación personalizada: En lugar de un sistema educativo tradicional, los Beta probablemente aprenderán de manera mucho más personalizada. Gracias a la inteligencia artificial, los procesos de enseñanza se adaptarán a sus estilos de aprendizaje y necesidades individuales. La educación será más flexible, centrada en la práctica y mucho más interactiva, donde podrán sumergirse en mundos virtuales para aprender desde la historia hasta la ciencia, todo de manera inmersiva.
Comportamientos que podrían definir a la Generación Beta
Conciencia ambiental y social: Aunque la Generación Z ya está bastante comprometida con el cambio climático, los Beta crecerán en un mundo donde la sostenibilidad y la conciencia social serán parte de su ADN. Con el cambio climático ya afectando el planeta, es posible que los Beta se enfrenten a desafíos más urgentes, lo que podría convertirlos en una generación más proactiva en cuanto a encontrar soluciones a problemas globales.
Conectividad global y multiculturalidad: A diferencia de generaciones anteriores, que podían estar más limitadas por las fronteras físicas y culturales, los Beta estarán conectados con personas de todo el mundo desde muy pequeños. La multiculturalidad será algo muy normal para ellos, y la empatía y el entendimiento intercultural probablemente se fortalecerán como valores clave.
¿Cuál será nuestro aporte a la Generación Beta?
Con su llegada este año, nosotros tenemos grandes expectativas de cómo serán y cómo vivirán, sin embargo, tenemos una gran responsabilidad de acompañar a esta nueva generación inculcando valores éticos. ¿Estamos creando un futuro con conciencia? ¿Estamos mejorando el mundo para que ellos puedan vivir mejor?
La Generación Z tiene el poder de marcar la diferencia, de usar las herramientas que ya existen para crear un futuro más inclusivo, justo y sostenible; los Beta, estarán listos para seguir adelante con todo lo que les dejemos. Aunque no podemos predecir exactamente cómo será el futuro, sí podemos asegurarnos de que será un mundo donde la tecnología, la empatía y la creatividad, se unirán para crear un mejor mañana.