Con sus planes, personalidades complejas y poder, estos personajes han conquistado la pantalla grande, dejando una huella imborrable en la historia del cine.
Los antagonistas son los personajes de las películas que más nos atraen y nos atrapan, desafiando a los héroes, reflejando los miedos, deseos y contradicciones humanas, volviéndose necesarios en la trama del filme. Siempre, con personalidades complejas y motivaciones confusas, son la fuerza que impulsa muchas de las historias más emocionantes e icónicas del cine.
En este Claro Blog, te traemos una lista de temibles antagonistas que lograron quedarse en nuestra memoria haciendo un eco interminable en la historia del cine, marcando a distintas generaciones, incluso logrando conseguir su propio fandom.
Antagonistas con sus propias películas
El Joker es uno de los más emblemáticos y complejos del universo de Batman, conocido por su naturaleza impredecible, su caos y su carácter perturbador. El personaje logró capturarnos rápidamente, por lo que, en 2019, el Joker logró tener su propia película, dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, quien nos presenta a un Arthur Fleck marginado, conocido como el Joker que, a diferencia de sus versiones anteriores, muestran a un personaje profundo con un trastorno mental que, durante la película va mostrando su transformación.
El Rey León, película donde pudimos ver la muerte de Mufasa a manos de Scar, una tragedia tramada para heredar el reino. Actualmente, 30 años después del estreno de la película del Rey León de Disney, se estrenará la precuela donde conoceremos el porqué del rencor que invade a Scar, quien es considerado uno de los villanos más malvados y crueles de Disney.
La película está planeada estrenarse en diciembre de 2024 y llevará por nombre Mufasa: El Rey León, la que será un filme creado a partir de imágenes fotorrealistas, generadas por computadora.
Las mujeres más malvadas
Cruella de Vil se ha ganado un lugar como una de las villanas más icónicas, principalmente por su mezcla única de maldad y carisma. La vimos por primera vez en 101 dálmatas (1961), el clásico de Disney. Cruella cautivó al público con su cabello bicolor y su vestimenta elegante pero exótica, siendo así una villana inolvidable por su deseo de robar a los cachorros dálmatas.
Su imagen se reforzó con la película Cruella del 2021, protagonizada por Emma Stone, versión que explora sus orígenes y humaniza su personaje. ¡Vaya que todos amamos a esta Cruella!
Por otro lado, Maléfica es una de las villanas más recordadas por su poder sobrenatural y su presencia imponente en la pantalla en la versión original de La Bella Durmiente (1959) y más aún en la adaptación moderna en la película de Maléfica (2014) y su secuela Maléfica: Maestra del mal (2019), ambas interpretadas por Angelina Jolie.
Su estética oscura, con una capa que parece envolver todo el mal que representa, son un distintivo de su identidad, aunque en las versiones recientes, se humaniza al personaje, mostrando cómo sus malas acciones son producto del dolor y la traición.
Los dueños de la oscuridad
Sin importar que haya muerto, el legado oscuro de Darth Vader sigue proyectándose en toda la galaxia, porque no solo es un villano dentro de las películas, sino que se ha convertido en un ícono de la cultura pop con frases como “Yo soy tu padre”, que logró colarse en la mente de fanáticos de la saga de Star Wars y en general en el imaginario popular, siendo un referente de oscuridad y uno de los disfraces más usados en Halloween.
Voldemort, es otro de los amos y señores de la oscuridad, que se impone en el universo de Harry Potter.
La frase «El que no debe ser nombrado» es el reflejo de cómo Voldemort ha logrado que su propio nombre se convierte en una prohibición.