¡Del cine a la realidad! Descubrí cómo los inventos de la ciencia ficción que solo veíamos en películas, ahora son parte de nuestra realidad.
¿Alguna vez soñaste con vivir en el futuro? Las películas y libros de ciencia ficción siempre nos invitan a pensar en cómo sería la vida con esos objetos y situaciones que nos presentan. En muchas ocasiones lograron predecir la existencia de algunos avances tecnológicos del mundo real, como los auriculares inalámbricos, las videoconferencias, los vehículos autónomos y la realidad virtual.
En este Claro Blog, te traemos algunos inventos sacados de las obras de ciencia ficción ahora son una realidad gracias al ingenio del ser humano.
El NewsPad, anticipando la llegada de la Tablet
En la película 2001: Una odisea en el espacio estrenada en el año 1968, dirigida por Stanley Kubrick, y escritas por Arthur C. Clarke vemos como el guionista se anticipó con increíble precisión a la llegada de dispositivos tecnológicos que hoy son parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Un ejemplo de esto es el NewsPad, un dispositivo de lectura digital que aparece en varias escenas de la película.
El NewsPad en la película, es una tablet futurista que permite acceder a textos digitales y se utiliza para leer periódicos y otras publicaciones, representando una visión avanzada de la tecnología de la información en esa época. Aunque en esos años la idea de un dispositivo de este tipo parecía completamente fantasiosa, en esta obra lograron capturar la esencia de la transición hacia un mundo en el que la tecnología permitiría la accesibilidad instantánea a la información, algo que hoy vemos reflejado en los iPads, Kindles y otros dispositivos similares de nuestro uso cotidiano.
Vehículos autónomos: De la ficción a la calle
Desde los años 20, distintas series, películas y libros centraron sus temáticas en historias futuristas, donde aparecen vehículos autónomos siendo parte del día a día de los personajes en las ciudades que habitan. Muestra de ello es la película Metrópolis, estrenada en 1927 cuya trama futurista muestra un sistema de transporte con vehículos autónomos, una idea bastante revolucionaria para su época.
La televisión tampoco se quedó atrás, pues en 1978 se estrenó la serie Battlestar Galactica, ambientada en el espacio, la que presenta vehículos autónomos en forma de naves espaciales que no requieren intervención humana para funcionar de manera constante.
La ciencia ficción también encontró su lugar en la literatura, con la novela de John Brunner publicada en 1975 «El Ciberespacio». En esta novela considerada una de las pioneras de la idea del ciberespacio, Brunner presenta un futuro en el que la automatización es común, y los vehículos autónomos forman parte del paisaje urbano.
Actualmente, empresas como Tesla, Waymo y Cruise están a la vanguardia del desarrollo de vehículos autónomos ya en pruebas y, en algunos casos, en servicio comercial limitado. Aunque aún enfrentan desafíos, los vehículos autónomos prometen reducir los accidentes causados por error humano, optimizando el tráfico y mejorando la eficiencia del transporte.
Hologramas e Inteligencia Artificial
Los hologramas son una realidad tecnológica hoy en día, aunque aún no en el nivel de las representaciones futuristas y completamente interactivas que vemos en la ciencia ficción, sin embargo, ya en 1966, la serie Star Trek introdujo los hologramas en su trama que, aunque no eran tan avanzados como los que vemos hoy, ya aparecían en la proyección de imágenes tridimensionales o la creación de entornos virtuales que empezaban a formar parte de la narrativa.
En la literatura, ¡Yo, Robot!, un libro publicado en el año 1950 es un conjunto de relatos donde se introducen varias ideas sobre la robótica y la inteligencia artificial, en algunas de las historias, los robots tienen la capacidad de proyectar imágenes o presentarse de manera visualmente impactante a través de hologramas. Sin duda, una de las ideas de ciencia ficción que hoy nos impresiona en conciertos y conferencias tecnológicas.