Música creada con IA ¿Buena o mala idea?

Con la Inteligencia Artificial no solo es posible crear nuevas canciones; también se puede lograr que artistas fallecidos interpreten temas que están en tendencia

¿Alguna vez se te ocurrió escuchar la potente voz de Freddy Mercury, vocalista de Queen, interpretando la canción My Heart Will Go On, famosa por ser el tema principal de la película Titanic? ¿O a Vicente Fernández cantando Ella Baila Sola, de Peso Pluma? El hecho no resultaría novedoso, de no ser porque ambos cantantes fallecieron hace años y estas canciones vieron la luz años después de sus muertes.

Sin embargo, algunas herramientas de Inteligencia Artificial están logrando recrear los tonos de voz de artistas que ya no están con nosotros y se han estado realizando experimentos en los que reversionan temas modernos con sus características voces.

Y como todo lo que ha sido generado con Inteligencia Artificial, estás canciones no están exentas de polémica y hay quienes se cuestionan si es ético “hacer cantar” una canción a alguien sin su consentimiento o si estas nuevas versiones podrían generar algún tipo de demanda.

En este Claro Blog te contamos un poco sobre esta tendencia de crear canciones utilizando herramientas de Inteligencia Artificial.

Voces Vicente Fernandez Y Peso Pluma Con Inteligencia Artificial
Son solo experimentos

Expertos de la industria musical han puesto atención a este fenómeno, pero por el momento los consideran experimentos que están teniendo mucho éxito en las redes sociales, especialmente en TikTok. Sin embargo, aunque acumulan muchísimas visualizaciones son canciones para ser escuchadas una vez por pura curiosidad, pero que de ninguna forma representan una revolución artística.

Ejemplos de estas versiones pueden ser Careless Whisper, original de George Michael, pero interpretada por Michael Jackson, Diamonds, de Rihanna, interpretada por Dua Lipa o Passionfruit, de Drake, interpretada por Kaney West.

Creando Música Combinando Voces

¿Cómo se hace?

El secreto está en ciertas herramientas de IA, como podría ser SoVitsSvc o MusicGen que hacen algo similar a lo que los deepfakes hacen con las caras en los videos. Básicamente toman una pista vocal de la persona y la herramienta crea otra imitando el estilo y los tonos de voz del artista.

En estos casos basta con entrenar a la herramienta con muchas pistas de diferentes canciones, entrevistas o declaraciones del artista, para que vaya reconociendo sus timbres de voz, el volumen y la musicalidad con la que habla.

Descarga De La App De Spotify

Las plataformas de streaming le hacen la guerra

Algunas plataformas de música por streaming ya están poniendo un alto a la difusión de música creada por Inteligencia Artificial, como el caso de Spotify que ya eliminó miles de canciones creadas por robots.

Esto se debió a una alerta enviada por la disquera Universal Music, luego de que se hiciera viral una canción que parecía incluir las voces de Drake y The Weekend, en una aparente colaboración entre ambos artistas, que nunca sucedió.

Comentanos… ¿has escuchado alguna canción creada por inteligencia artificial?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 4 =