Con Nano Banana vas a poder crear imágenes de cero; pero también retocar fotos existentes, cambiar fondos, agregar personas y todo con un realismo sorprendente.
Si algo se le podía reclamar a las herramientas de inteligencia artificial con las que se creaban o editaban fotografías, era el poco realismo en el resultado final de las imágenes. Contextos muy futuristas, personas con ocho dedos, errores de detalles en los rostros, eran algunos de los errores más comunes que se obtenían al usar estas aplicaciones.
Sin embargo, Gemini, el modelo de inteligencia artificial de Google, recibió su actualización más poderosa hasta la fecha denominada Gemini 2.5 Flash Image, apodada como Nano Banana, que permite crear o transformar fotos utilizando comandos de texto, manteniendo una coherencia visual que ninguna otra herramienta ofrece hasta la fecha. En este Claro Blog te damos todos los detalles de esta app y cómo podés sacarle provecho a su versión gratuita.

Todos están hablando de Nano Banana
El mayor beneficio de esta app es que no necesitás ser un diseñador profesional para conseguir imágenes profesionales; pero ojo, tenés que saber darle las indicaciones precisas para que te dé un buen resultado. Nano Banana tiene la capacidad para interpretar textos y entender los contextos para aplicarlos sobre una imagen; así que entre más precisa y detallada sea la petición, mejor va a ser la fotografía que te ofrezca.
Otro beneficio es que la app posee memoria para repetir una imagen y registrar nuevas instrucciones hasta alcanzar la imagen que esperás. Vas a poder cambiar colores, eliminar o agregar personas, sustituir elementos por otros, cambiar expresiones faciales, modificar vestuarios o incluso restaurar fotografías antiguas. Todo sin perder la coherencia visual.
¿Cómo sacarle provecho?
Más allá de lo novedoso y sorprendente de esta App, tiene un gran potencial para estudiantes y emprendedores; ya que facilitaría la creación de imágenes profesionales prácticamente sin ningún costo. Por ejemplo, el propietario de una cafetería podría pedirle a la app que combine imágenes de un café, unas tostadas y una familia. En las indicaciones podemos pedirle que genere una imagen de una familia disfrutando un desayuno y especificarle la decoración que queremos en las paredes, detalles particulares en la taza, incluso si queremos que la luz del sol se muestre por una ventana.
También se le puede pedir que genere una imagen de pasarela, combinando varias fotografías de piezas de ropa específicas y pidiéndole que la modelo esté posando de una manera particular. Así de sencillo se podría tener material para alimentar las redes sociales o armar un catálogo de productos.
Acceso sencillo y sin descarga
Nano Banana está integrada en la plataforma de Gemini tanto en web como en móvil, por lo que no hace falta descargar ninguna app específica para utilizarla. Aunque está disponible en la versión pagada, también la versión gratuita permite usarla con un límite diario de solicitudes.
También puede aprovecharse en otros entornos de uso más profesional a través de Google AI Studio, Vertex AI y la API correspondiente para desarrolladores, facilitando la adopción a gran escala para profesionales del diseño.