El internet debe ser un espacio donde los niños y jóvenes puedan interactuar, aprender y crear de forma libre, segura y positiva.
El internet es una herramienta que nos acompaña en nuestro día a día. Desde su creación, hemos incorporado el internet en casi todas nuestras actividades, pues su avance nos permite utilizarlo para trabajar, estudiar, realizar compras online, entretenernos y acercarnos a nuestros seres queridos de distintas maneras, como con videollamadas o interacciones en redes sociales.
La rapidez, facilidad y comodidad con la que utilizamos el internet desde nuestros dispositivos nos expone a riesgos que afectan nuestra seguridad y la de nuestra familia; por lo que tenemos que tomar en cuenta algunos consejos para conectarnos, realizar búsquedas en internet e interactuar en las redes sociales, protegiéndonos nosotros y a nuestros seres queridos de información sensible: depredadores, violencia digital o estafas. Por eso en este Claro Blog queremos darte algunos tips para que navegués de forma segura.
Usá el internet con respeto y precaución
Si hay niños o adolescentes en tu entorno, es deber de los adultos enseñarles a usar el internet con respeto y precaución explicándoles sobre los riesgos que podrían encontrar en internet. Los adultos deben dedicar tiempo a navegar con ellos; monitorear y tener acceso a sus redes sociales en caso de que las tengan; instruirles cómo cuidar su información, datos y dispositivos; así como enseñarles que no deben interactuar a través de internet con personas extrañas, o brindar información confidencial, como datos de acceso a plataformas o cuentas bancarias. Educarles que jamás deben usar las plataformas virtuales para agredir a otras personas o realizar acciones incorrectas desde tu dispositivo que no les harías en persona.
Asimismo, los adultos deben controlar lo que ven y comparten en redes sociales ya que el contenido publicado no debe dañar a otros. De la misma manera, todos debemos estar atentos al material que llega hasta los niños y adolescentes. No olvidés activar los controles parentales de los dispositivos para vigilar el contenido que ven los más pequeños del hogar.
Asegurate de tener un buen antivirus
Es muy importante que te asegurés de tener un antivirus seguro y en constante actualización, ya que así le cerrarás la puerta a algún malware.
Un antivirus actualizado te ayudará a protegerte del robo de información sensible, como datos personales que comprometan tu información. Recordá siempre que, al invertir en un buen antivirus no sólo estás protegiendo tu identidad online, también estás protegiendo a tu familia, amigos y compañeros de trabajo.
Desactivá la geolocalización
Los teléfonos celulares permanentemente conectados a internet permiten geolocalizarno,s siempre que demos el permiso. Publicar en redes sociales o internet nuestra geolocalización puede ser un regalo para algún delincuente, ya que conocerá en qué lugar estás vos y tus seres queridos en cada momento.
Es importante que sepás que al tener activada la geolocalización y utilizás tu dispositivo para tomar fotografías, queda un rastro digital público, que muestra dónde y a qué hora ha sido tomada la imagen, por lo que si un delincuente cibernético quiere averiguar dónde estás, lo hará. Así que para protegerte a vos y a tus seres queridos evitá activar la geolocalización y más cuando se trata de viajes a otros países o ciudades. #PosteaSeguro por tu bien y el de tus seres queridos.