Renombrando al mundo: países que han cambiado su nombre

Mapa Mundi Formado Por Nombres De Países

Las clases de Geografía que recibiste en la escuela seguramente ya están desactualizadas. Hay varios países en el mundo que tienen nombres distintos a los que aprendiste.

Imaginate por un momento que sentís que el nombre que te pusieron tus padres ya no te representa ¿qué harías? Bueno, esa misma pregunta se hicieron en algunos países del mundo y ellos decidieron darle un cambio radical a la forma en la que los conocen sus vecinos.

Desde naciones que han cambiado su nombre por asuntos geopolíticos, otros que lo han hecho por temas históricos o de identidad, o casos más curiosos en los que al parecer no les gustaban que los confundieran con animales en las búsquedas por internet.

Pero cambiar de nombre no es tarea sencilla, además de ser asimilado por los ciudadanos del país, es necesario que la comunidad internacional también te reconozca el nuevo nombre de manera oficial; así que nos encontramos con situaciones en los que un mismo país es llamado con varios nombres y en este Claro Blog te mencionamos algunos.

Bandera De Turkia Ondeando Sobre Paisaje

Confundido con un pavo

Turquía, el país euroasiático escribía su nombre en inglés como “Turkey”, sin embargo, si se buscaba esa palabra en internet, aparecían referencias y fotografías de un pavo, que se escribe exactamente igual.

Esto mantenía molestos a los ciudadanos y gobernantes de ese país, por lo que comunicaron oficialmente a la ONU su decisión de cambiar de nombre y desde el 1 de junio del 2022 pasó a llamarse Türkiye.

Según ellos, ese nombre escrito en su lengua oficial es la mejor expresión de los valores, cultura y civilización del país. Así que a partir de entonces ya no habrá confusión entre el país y el famoso pavo que se busca en la temporada de Acción de Gracias.

Elefante Y Jinete Caminando

Una mala pronunciación

Este reino del sudeste asiático no solo es uno de los principales destinos turísticos por sus templos y exuberantes paisajes. Camboya también es uno de los países que más ha cambiado de nombre a lo largo de su historia. Luego de su independencia en 1953 el país fue nombrado Reino de Camboya, de 1970 a 1975 se llamó República Khmer.

Seguidamente, y por solo cuatro años, se llamó Kampuchea Democrática y después, bajo la autoridad de la ONU, el país fue nombrado Estado de Camboya. Con la restauración de la monarquía en 1993, el territorio recuperó el nombre Reino de Cambodia, que es el que mantienen actualmente; sin embargo, parte de su población, prefiere llamarse Kampuchea, que significa “descendiente del príncipe Kambu”. Y es que realmente la palabra Camboya es una mala pronunciación de Kampuchea. 

Taj Majah En La India

Volviendo a sus orígenes

Muchas naciones africanas y asiáticas cambiaron de nombre luego de su independencia o lo han venido cambiando con la intensión de alejarse de las herencias ajenas a su cultura. Por ejemplo, recientemente India ha querido hacerse llamar Bharat, ya que esa es la forma en que se escribe su nombre en el idioma hindi.

Otros países son Zimbabue, que antes se llamó Rodesia del Sur; Sri Lanka, que también se llamó Ceilao y también Ceilán; República Democrática del Congo, que antes se llamó Zaire; o Myanmar, que antes se llamó Birmania.

Y uno de los casos más curiosos es Australia, que inicialmente se llamaba Nueva Holanda, luego cambió a Nueva Gales del Sur y actualmente su nombre oficial es Mancomunidad de Australia.

Comentanos… ¿Conocés otro país que haya cambiado de nombre?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =