Asistencia médica en manos de Robots – GR 1

China ya cuenta con el primer robot que ejercerá de enfermero

En los últimos años hemos visto decenas de películas que nos muestran cómo sería el mundo si conviviéramos con verdaderos robots; lo que no sabíamos es que ese futuro ya está aquí. Y es que China lleva más de dos años construyendo al primer robot “en masa”, pensando en el futuro de los ancianos de dicho país. La empresa china Fourier Intelligence asegura que, para finales del 2023, este robot humanoide sería el primer asistente de enfermería no humano.

Se dice que la creación de este robot se da gracias a la necesidad de mano de obra que se vivió en el 2020 durante la pandemia. La empresa pretende que con este robot se pueda liberar al menos 30% del trabajo de los profesionales sanitarios. Si querés saber cómo funciona, seguí leyendo este Claro Blog.

Asistencia Médica Robot Atlas

GR-1

Si, GR-1 es el nombre del robot en masa creado para ser asistente de enfermería. Es el primer robot con aspecto humano, mide 1.64 metros y su estructura pesa 120 libras. Aunque fue concebido para el cuidado de personas mayores, por su diseño y funcionalidad podría ser utilizado en otros escenarios como asistente para los humanos.

Prueba De Prototipo De Robots

Años de elaboración

La compañía Fourier Intelligence trabajó desde 2019 en el diseño y construcción de RG-1, y aseguran que al finalizar el año contarán con al menos 100 prototipos. Estos serán introducidos en los hospitales para evaluar sus funciones y comportamientos. Este robot podrá además de caminar solo y cargar su propio peso, agarrar, trasladar y colocar diferentes objetos. Sus sensores le permiten mover con seguridad cualquier herramienta, productos e insumos sanitarios. Así mismo, cuenta con una cara que le permite cambiar sus facciones, como si estuviera expresando su estado de ánimo.  

Asistencia Médica Robot Foubier Gb 1

Asistencia a mayores

Debido a la poca natalidad registrada en China en los últimos años, se teme que la mano de obra destinada al cuidado de personas mayores disminuya y se queden sin asistencia en el futuro. Por ello, este robot además de tener una movilidad de 5 Km/h, es capaz de cargar 50 kilos, lo que permitirá darle la orden de cargar a un adulto delgado, con posibilidad de pasarlo de la camilla a la silla de ruedas y viceversa. Además, podrá abrir ascensores, puertas, evitar que los adultos se golpeen con objetos mientras caminan e incluso, si quisieras una foto con tu asistente de enfermería GR-1, este podrá posar para una selfie.

Desarrollo De Robots Médicos

Todo tiene sus retos

Tomando en cuenta que es uno de los primeros robots construidos en masa, no todo puede ser perfecto. Esta empresa enfrenta varios retos con GR-1, uno de ellos es lograr que se adapte a nuevas tareas y reaccione adecuadamente a diferentes situaciones de emergencia que puedan suceder. Con la ayuda de la inteligencia artificial se espera que pueda aprender tareas para las que no fue entrenado y poder adaptarse a entornos con los que no se ha familiarizado.

Comentanos… ¿A vos te gustaría ser asistido por un robot humanoide?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =