Redes sociales que cayeron en el olvido

Debido a la llegada de nuevas plataformas con mejores funcionalidades, los usuarios han dejado de utilizar algunas redes sociales, que en su momento fueron las de mayor tendencia

El éxito en la era digital podría ser bastante pasajero. Si hay algo que marca tendencia, hay que esperar un poco para que sea superado por una mejor propuesta y en el mundo de las plataformas digitales esto parece ser una regla. Cuando hablamos de redes sociales, lo primero que se nos viene a la mente es Facebook, Twitter o TikTok, porque son las que concentran mayor cantidad de usuarios. Pero antes que ellas, existieron otras redes, que podríamos decir que abrieron paso a las que utilizamos actualmente.

De muchas de ellas puede que tengamos un recuerdo vago o que incluso hayamos olvidado nuestro usuario y contraseña; pero en un tiempo definitivamente fueron las favoritas. Por eso, en este Claro Blog queremos recordar algunas redes sociales que ya cayeron en el olvido.

Red Social My Space

Red Social My Space

Fue probablemente la primera red social que alcanzó un estatus de influencia en la cultura juvenil; ya que permitía tener acceso a videos, imágenes y hasta blogs que compartían otros usuarios; pero la mayor utilidad que prestaba era el acceso a la música. Con más de 30 millones de cuentas registradas en 2003, permitía ponerte en contacto con cualquier persona del mundo a través de mensajería.

Esto facilitaba ampliar nuestros gustos musicales, aprender de otras culturas e incluso descubrir nuevos artistas. Muchos cantantes que subían canciones a esta plataforma terminaron haciéndose famosos como Adele o Bruno Mars. MySpace también abrió la oportunidad de reconocimiento a otros artistas como fotógrafos, pintores entre otros. Y aunque la red social aún existe, la llegada de plataformas como Facebook o Twitter hicieron que perdiera usuarios.

Red Social Hi5

Red Social Hi5

Sin duda un clásico ¿Cuántos de nosotros pagábamos un ciber café para estar horas conectados? Se podría decir que es el antecesor de Facebook y en el inicio de la década del 2000 se convirtió en la red social más utilizada en Latinoamérica y el sitio web hi5.com era de los 50 más visitados en el mundo.

Esta red social comenzó como una plataforma de juegos, pero a medida que se popularizó, los usuarios podían compartir información personal, intereses, fotografías y así conectar con otras personas a través de chat.

Red Social Messenger

 Red Social Messenger

Si viviste intensamente la década de los 2000, no tenemos dudas que utilizaste esta red social. Inició llamándose MSN Messenger y luego Windows Live. Fundada en 1999 la plataforma nos permitía chatear ilimitadamente con amigos. Tenía una amplia variedad de colores y fue el primer servicio de mensajería que permitía usar emojis, GIF e incluso poner música en tu perfil.

Con la llegada de los Smartphones se lanzaron versiones para iOS y Android, pero, aparecieron otras plataformas de mensajería como WhatsApp, que resultaban más amigables, por lo que los usuarios dejaron de utilizarla paulatinamente y dejó de funcionar oficialmente en el 2014.

Red Social Flickr

Red Social Flickr

Fue creada en 2004 y se podría decir que esta red social es la mamá de Instagram. Originalmente estaba dirigida a fotógrafos para que subieran sus imágenes. Permitía almacenar de forma gratuita fotografías y videos de alta calidad sin ocupar espacio en la computadora, disco duro o memoria USB. Se podía organizar las imágenes por temas, álbumes o ubicación para compartirlos, promocionarlos o venderlos. Los fotógrafos solían usar esta red social como portafolio de su trabajo.

En el 2005 fue vendida a Yahoo y ya en el 2018 la compró la compañía SmugMug, quien todavía la conserva con intereses puramente sentimentales, ya que no quieren perder las fotografías de todos los usuarios

Comentanos… ¿Qué otra red social recordás haber utilizado?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + dieciocho =