Los gamers pronto van a disfrutar de experiencias más inmersivas, desafiantes y personalizadas gracias a la IA
La inteligencia artificial no solo está revolucionando las telecomunicaciones, la música o la medicina. También irrumpió en el mundo del entretenimiento y esto trae buenas noticias para los gamers, que verán transformada su experiencia de juego de una manera radical.
Y es que la inteligencia artificial está siendo aprovechada por los creadores de videojuegos para adaptarlos a las preferencias y habilidades de cada usuario, por lo que cada uno podría tener una experiencia particular, creando misiones o eventos personalizados que se ajusten a los intereses y decisiones del jugador.
A nivel de desarrollo, las herramientas impulsadas por IA ayudan a los programadores a automatizar tareas repetitivas como la creación de entornos o personajes, para que puedan concentrarse en la innovación y creatividad de los juegos. En este Claro Blog te contamos de qué forma la inteligencia artificial va a mejorar tu experiencia gamer.
Contrincantes más inteligentes
Sabemos que cuando llevás bastante tiempo con un juego, este podrá aburrirte un poco porque tu enemigo se vuelve predecible y ya sabés cómo va a reaccionar en determinadas situaciones. Sin embargo, la Inteligencia Artificial aplicada a la creación del videojuego va a permitirte enemigos que se van a ir adaptando a tu estilo y van a ir aprendiendo de las estrategias que implementás, por lo que vas a tener un desafío constate.
Por ejemplo, en Elden Ring los enemigos van ajustando su comportamiento en tiempo real, creando una experiencia de combate impredecible y emocionante. Aquí no hay forma de aburrirse.
Mundos más entretenidos
Las opciones de videojuegos de mundo abierto ahora pueden ofrecer misiones e historias no lineales, es decir que existe la oportunidad modifique el juego a medida que avanza. En estos casos, los personajes no jugadores, conocidos como NPC, ya no actuarían como robots, repitiendo las mismas frases; sino que la inteligencia artificial les permitiría interactuar entre sí, tener su propia vida y reaccionar de forma natural a tu estrategia de juego como sucede en Red Dead Redemption 2.
La IA iría recopilando los datos del jugador, basado en sus juegos anteriores, para crear historias únicas y misiones diseñadas, de acuerdo al nivel y dominio que tiene cada usuario.
Se podría perder la narrativa de juego
Aunque la Inteligencia artificial apenas está explorando todo el potencial que tiene en el universo de los videojuegos, es un hecho que se pueden esperar experiencias más inmersivas, con mundos y escenarios que respondan a las emociones y gustos propios de cada jugador.
Pero muchos consideran que darle demasiado control a la Inteligencia Artificial podría hacer perder el control de la narrativa del juego o incluso desarrollar niveles imposibles de jugar.