29 de febrero: ¿Qué representa este día extra?

Descubrí todo el enigma que se relaciona con el día adicional que nos regala el calendario del año bisiesto.

Este febrero vamos a ser testigos de una rareza en el calendario, que ocurre cada cuatro años. Pero lejos de ser un capricho o una anomalía del tiempo; este día extra, que se suma a los 28 que tradicionalmente trae febrero, está relacionado con la sincronización de nuestro planeta con el ciclo solar.

Dependiendo de la cultura, el 29 de febrero puede ser un día tan normal como el resto, o por el contrario una fecha en la que predominan muchas creencias y supersticiones. Sin embargo, la pregunta más habitual suele ser: ¿qué pasa con los que nacen este día? Seguí leyendo este Claro Blog para descubrirlo.

Imagen De La Tierra Y El Sol

¿Por qué existe?

Hemos dado por hecho que un año dura 365 días exactos; pero lo cierto es que nuestro planeta tarda en dar la vuelta completa al sol 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45.10 segundos. Ese excedente de tiempo se va acumulando; así que cada cuatro años se suman para dar lugar a un día adicional, que se ubica en el mes más corto, dando lugar a lo que se conoce como año bisiesto.

Y podrías preguntarte ¿Qué pasa si no se añade ese día? Pues tendríamos un desfase en el tiempo y correríamos el riesgo de alterar el inicio de las estaciones, que ya no estarían sincronizadas con el movimiento del sol y esto podría representar problemas, por ejemplo, para los ciclos agrícolas o algunas festividades religiosas.

Fecha 29 De Febrero En Cubos

Años de mala suerte

Desde la época del Imperio Romano se pensaban que eran sinónimo de mala suerte. Cuando había año bisiesto, los romanos cerraban los templos porque pensaban que el dios Júpiter se podía enfadar. Algo similar sucedía con los griegos. Además, la creencia popular señala que en estos años suceden catástrofes o eventos muy trágicos como, por ejemplo, el hundimiento del Titanic.

Pero en otras zonas del mundo se considera que los años bisiestos traen sus beneficios, como el caso de Irlanda, donde se cree que quienes nacen el 29 de febrero tendrán una vida próspera. Otros piensan que es una buena fecha para casarse o para iniciar nuevos proyectos.

Pastel De Cumple Con Fecha De 29 De Febrero En Año Bisiesto

¿Cuándo celebran el cumple?

En el mundo hay más de 5 millones de personas que nacieron un 29 de febrero y este 2024 finalmente van a poder celebrar su cumpleaños en el día exacto de su nacimiento. Muchos bromean con que cumplen cada cuatro años; pero la verdad es que a muchos les cantan el “Happy Birthday” el 28 de febrero, o bien el 1 de marzo.

Sin embargo, hay quienes recomiendan que la celebración se realice en el momento de transición entre los dos días; es decir entre el anochecer del 28 de febrero, pero antes del amanecer del 1 de marzo.

Comentanos… ¿Cómo vas a disfrutar vos de este día extra que nos da el calendario?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + diecinueve =