¿Estarías dispuesto a implantarte un chip en el cerebro?

Elon Musk está desarrollando una tecnología para instalar chips en el cerebro, que ayudarían muchísimo a personas con discapacidad visual y de movilidad.

La tecnología está avanzando a tal punto que parece que vivimos en la escena de una película de ciencia ficción. No son solo las herramientas de inteligencia artificial las que nos sorprenden con sus capacidades de automatización, sino que la ciencia está haciendo posible algo que hasta hace poco parecía impensable: implantar chips en el cerebro humano para interactuar directamente con otros dispositivos.

Para muchos, esta posibilidad podría resultar peligrosa y despierta el temor de poder ser controlado o manipulado a través de estos dispositivos. Sin embargo, Neuralink Corporation, una empresa del magnate Elon Musk que dirige este proyecto, asegura que los beneficios de este chip están enfocados en el campo médico y serían de mucha ayuda a personas con ciertas discapacidades.

Aunque el proyecto se encuentra todavía en fase de prueba, la compañía ya recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para realizar ensayos en humanos; por lo que es cuestión de tiempo para que comiencen a implantarse. Seguí leyendo este Claro Blog para conocer los detalles y los beneficios de esta novedosa tecnología.

Elon Musk Neuralink Chip N1

¿Cómo es el chip?

Se trata de un dispositivo pequeño llamado N1, que mide 8 milímetros de diámetro y cuenta con pequeños cables que se comparan con las neuronas del cerebro, es decir 10 veces más pequeños que un cabello. Para implantarlo se hace necesario un robot quirúrgico y el procedimiento no necesita anestesia general y a simple vista resulta tan imperceptible porque queda cubierto por el pelo.

El chip se puede desinstalar y volver a colocar si uno lo desea y la batería se recarga por la noche. La idea de Musk es que cuando esté plenamente desarrollado, pueda conectarse con el teléfono celular.

Pruebas En Humano Sobre Avances Médicos

Mejorar las capacidades humanas

Lejos de ser una herramienta de espionaje, los científicos aseguran que el chip diseñado por Neuralink tiene como objetivo restaurar la independencia y mejorar la vida de las personas, especialmente de aquellas que tienen algunas discapacidades motoras o padecen enfermedades neurológicas o degenerativas como el párkinson, alzhéimer, epilepsia, parálisis, depresión o esquizofrenia.

Las aplicaciones potenciales de esta tecnología incluyen la restauración de la visión en personas que nacieron ciegas, también permitiría recuperar funciones corporales básicas a personas parapléjicas como mover extremidades, contestar un teléfono o utilizar una computadora.

Otra utilidad del chip sería fusionar la inteligencia humana con la inteligencia artificial para mejorar las capacidades cognitivas de los humanos, como tener la posibilidad de manejar un automóvil Tesla con solo el pensamiento, jugar videojuegos y también “salvar y reproducir recuerdos”.

Neuralink Chip De Instalacion N1

Así funciona

El chip N1 se conecta con unos hilos muy finos que tienen electrodos y se insertan en diferentes zonas del cerebro, según lo que se quiera medir o estimular. El dispositivo está diseñado para captar las señales eléctricas que se producen en el cerebro al momento que la persona piensa en algo.

Estas señales son enviadas a una computadora a través de un aparato inalámbrico que se coloca detrás de la oreja. De esta manera se permite controlar dispositivos externos o modificar el funcionamiento cerebral. 

Comentanos… Y vos ¿te atreverías a implantarte uno de estos chips?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 9 =