¿Cómo funciona el WiFi? Curiosidades detrás de la conexión sin cables

Inició como un invento de comunicación segura durante la Segunda Guerra Mundial, y desde entonces el WiFi ha evolucionado hasta convertirse en la herramienta que conecta al mundo.

El WiFi, también conocido como Wireless Fidelity o inalámbrico de alta fidelidad, es una tecnología que permite la conexión a Internet sin necesidad de cables, permitiéndonos acceder a una red global de información y entretenimiento desde la comodidad de nuestros dispositivos móviles o computadoras portátiles.

El WiFi es la herramienta que actualmente mantiene interconectado al mundo, ya sea desde el trabajo, en casa o en cualquier otro sitio donde salimos a comer o a divertirnos. Y es que puede parecernos tan cotidiano y normal contar con acceso a WiFi en cualquier sitio, que lo extraño sería no encontrar una red disponible; por eso en este Claro blog te vamos a contar más sobre este fantástico invento.

Hedy Lamarr Creadora Del Wifi

La mujer más bella de Hollywood es la precursora del WiFi

Hedy Lamarr, reconocida en su época como la mujer más bella en la gran pantalla de Hollywood, no solo destacó por su gran talento como actriz, sino también como una mente visionaria en el mundo de la tecnología, al sentar las bases para la invención del WiFi.

Nacida en Viena, Austria en 1914, Hedy Lamarr emigró a Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial, donde además de trabajar como actriz usó su ingenio y su pasión por la ciencia para inventar un sistema de “salto de frecuencia” diseñado y utilizado para garantizar la comunicación segura durante la guerra. La idea de Hedy nació durante una cena, mientras observaba a los músicos cambiar de partitura sin perder el ritmo.

Aunque su proyecto fue inicialmente rechazado por la Marina de los Estados Unidos, su visión persistente finalmente encontró su lugar en las comunicaciones militares en la década de 1960, allanando el camino para la creación del WiFi, consolidando así su lugar como una verdadera innovadora que dejó una huella indeleble en la historia de la tecnología moderna.

Persona Usando Su Celular En Redes Sociales

¿Cómo funciona el Wifi en la actualidad? 

El WiFi, o Wireless Fidelity, funciona mediante la transmisión de datos a través de ondas de radio. En términos simples, un router WiFi envía señales de radio que son recibidas por los dispositivos compatibles, como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y tablets.

Es decir que, si vos vas a enviar una fotografía de tu teléfono, esta primero se convierte en ondas de radio para trasladarse al dispositivo de destino; una vez recibida vuelve a convertirla en imagen para poder ser visualizada. Y así sucede también con el resto de los formatos.

Adulto Jugando Fortnite

Evolución del WiFi

Con el avance de la tecnología, el WiFi ha evolucionado para ofrecer velocidades cada vez más rápidas. Algunas redes pueden alcanzar velocidades de varios gigabits por segundo, permitiendo que podás disfrutar de la transmisión rápida de datos, videos en alta definición y juegos en línea sin interrupciones.

Por otro lado, a medida que el WiFi se ha vuelto omnipresente, la seguridad se ha convertido en una preocupación importante, por lo que procurar la seguridad de las redes WiFi con contraseñas seguras y cifrado es muy importante para evitar accesos no autorizados y proteger la privacidad de los usuarios.

Comentanos… ¿Ya conocías todas estas curiosidades sobre el WiFi?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 17 =