Mujeres en la tecnología: ¡Celebremos su ingenio y creatividad!

El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad perfecta para reconocer el legado de las mujeres en el campo de las ciencias y visibilizar muchos de sus inventos que nos facilitan nuestra vida.

A lo largo de la historia, las mujeres han hecho contribuciones significativas para el desarrollo de las sociedades, con grandes aportes en las artes, las ciencias y por supuesto, también en la tecnología. Y es que muchos de los gadgets y herramientas tecnológicas que utilizás en tu día a día fueron creados por mujeres, y en una fecha como hoy, vale la pena visibilizarlos.

No hay duda de que la participación de las mujeres en las STEM (iniciales en ingles de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es esencial para el futuro de la innovación, ya que aportan una perspectiva única al desarrollo de la tecnología, que puede conducirnos a soluciones más creativas e inclusivas.

Por eso es importante conocer su trabajo, no solo para reconocerlo, sino también para inspirar a otras mujeres y niñas a seguir carreras en este campo. En este Claro Blog queremos mencionar solo algunos de los tantos inventos que tenemos gracias al trabajo de las mujeres.

Imagen De Marie Curie Sobre Su Descubrimiento

Radiografías

No podemos hablar de mujeres científicas sin referirnos a Marie Curie, quien no solo fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel, sino que es la única que ha recibido dos: Física y Química. Gracias a su trabajo, en el que descubrió el elemento químico Radio, también fue la responsable de inventar la primera máquina de Rayos X móvil, con la que ayudó a muchos heridos durante la guerra.

Se trataba de un vehículo con un equipo de radiografía, una sala oscura para el revelado y una dinamo que producía toda la electricidad que se necesitaba para hacer funcionar la máquina.

Científica Camhi Hedy Lamarr

El Wifi y los e-Books

El hecho de que podás navegar por internet sin necesidad de estar conectado a un cable, se lo debés a Hedy Lamarr, esta actriz de origen austriaco fue la inventora de la primera versión del espectro ensanchado, que permitía las comunicaciones inalámbricas de larga de distancia, que hoy se utilizan para el Bluetooth, el GPS y el Wifi.

Por otro lado, la española Ángela Ruiz Robles, dio forma a un procedimiento mecánico, eléctrico y a presión del aire para lectura de libros, que consistía en unas láminas con dibujos que se iluminaban al presionar el dedo sobre ellas. Para 1962 Ángela patentó su invento nombrado “Enciclopedia Mecánica”, considerada un precedente de los libros electrónicos de hoy en día.

Foto De Portada Dia De La Mujer

Mujeres en la aventura espacial

Las mujeres también han desafiado las fronteras del espacio, rompiendo barreras y abriendo camino a las futuras generaciones. Aunque hay muchísimas mujeres que han participado activamente en el sector espacial, queremos destacar a las mujeres latinas, como la mexicana Katya Echazarreta, que participó en la misión NS-21 para estudiar el cambio de conciencia que experimentan los astronautas que contemplan la tierra desde lejos.

También está la ingeniera aeroespacial Sheila Morales, de origen nicaragüense, que trabaja como jefa de ingeniería de estructuras para la Misión Artemis, que llevará tripulantes a la luna en este año 2024.

Comentanos… ¿Qué otras mujeres influyentes en el campo científico y tecnológico podrías mencionar?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + uno =