Ser voluntario: Tu oportunidad de aportar al cambio mundial

Voluntarios Posando Para Una Foto

Unirte a una comunidad de voluntarios es una de las mejores formas de dar a los demás.

Cada 5 de diciembre festejamos a nivel mundial el Día Internacional del Voluntariado, una fecha en la que se reconoce la bondad del ser humano que adquiere un compromiso social, libre y altruista que no se limita al apoyo económico. El voluntario brinda su tiempo, creatividad, empatía, conocimiento, valores y otras acciones en una comunidad, aportando al impacto positivo en la vida de otros seres humanos, animales y al planeta.

Todo voluntario marca la diferencia en sus relaciones humanas, amistades y familia; ya que desarrolla la capacidad de comprometerse con los demás y con él mismo, para ser parte del cambio hacia un mundo mejor.  Sin darse cuenta, el voluntario sale beneficiado con nuevos aprendizajes, nuevas relaciones humanas y el enriquecimiento de sus valores, por eso en este Claro Blog celebramos a los voluntarios en esta fecha especial y te contamos de qué forma vos también podés dejar tu huella en el mundo.

Voluntarios Haciendo Actividades En Conjunto

Cualidades de un voluntario

Solidaridad: Un voluntario es una persona que presta su servicio con el único propósito de ayudar y reducir los problemas sociales. Son solidarios y comprenden que otras personas o animales están en situación vulnerable, por lo que se unen o generan acciones para ayudar a quienes se encuentren en dificultades.

Empatía: Se conmueve ante la carencia y el dolor que viven sus semejantes, pero también es capaz de sentir alegría al ayudar y ver la felicidad de otros.

Altruismo: No esperan una retribución, no hay sueldo. Su pago es emocional, pues sólo anhelan ayudar a la erradicación de una situación injusta.

Compromiso: Se comprometen profundamente con la causa que los mueve, ya que saben que dicho problema no se arreglará solo y tal vez no se arregle pronto, pero saben que la solución requiere de una participación constante entregando tiempo y esfuerzo.

Respeta la dignidad: Respeta los derechos de los demás y promueve la justicia, luchando contra las realidades injustas a través de la paz, reconociendo el valor de la vida humana y de los seres vivos en general.

Grupo De Voluntarios En La Recolección De Basura

Formas de hacer voluntariado

Hay muchas maneras de ser voluntario sin importar la edad, así que si aún no sos parte de ningún voluntariado, te cuento que sobran oportunidades para que saqués lo mejor de vos y compartás un poco de tu tiempo y acciones en pro del bienestar de otras personas, animales o el planeta; sólo tenés que encontrar una causa que mueva con fuerza tu corazón, y aquí te compartimos algunas opciones:

Voluntariado ambiental: Si te interesa la protección o recuperación de especies y el cuidado de los animales, sos un candidato perfecto para unirte a un voluntariado ambiental, donde vas a encontrar a otras personas con este interés que en conjunto podrán realizar acciones para sensibilizar a la población y salvaguardar el medio ambiente.

Voluntariado social: Es uno de los voluntariados más desarrollados, a los que más se une la población. Tiene distintas aristas, entre ellas educación para la salud, de forma que podés unirte para promover la prevención, recuperación y rehabilitación de personas que han padecido alguna enfermedad grave como cáncer, diabetes o cualquier adicción. También existen otras causas que te podrían interesar como ayudar a personas con discapacidad, personas sin hogar, personas de la tercera edad.

Voluntarios Poniendo Juntas Sus Manos

¿Cómo encontrar ofertas de voluntariado?

Una vez elegida la causa a la que te querés sumar, encontrar a qué comunidad unirte es más fácil de lo que pensás. Podés comenzar realizando búsquedas en Google o redes sociales sobre voluntariados en tu ciudad o incluso internacionales. Tené en cuenta siempre que cada comunidad u organización tiene requisitos para ser parte de ellos, así que asegurate de que los cumplís, de esta manera será más fácil vincularte con los programas.

Una excelente opción también podría ser unirte a al voluntariado de tu universidad o incluso los voluntariados que lideran algunas empresas desde su responsabilidad social como Claro Nicaragua con su programa ¡Salvá lo bonito! que impulsa acciones alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en temas ambientales.

Y vos, ¿ya has participado de algún voluntariado? Contanos tu experiencia

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + 4 =