La inteligencia artificial amenaza a los actores y guionistas de Hollywood

Las demandas por los abusos de las casas productoras, la regulación de los pagos y la inteligencia artificial son las demandas principales de la huelga de artistas en Hollywood.

La huelga histórica de Hollywood inició con las demandas de los guionistas en mayo de 2023, y en julio se sumaron los actores y actrices. Desde entonces los rodajes y promociones de películas y series están detenidos, se han cancelado estrenos y entrevistas dentro y fuera de los Estados Unidos, convirtiendo el paro en un suceso sin precedentes en la industria cinematográfica.

Las demandas principales del gremio de artistas en Hollywood se basan en la desprotección ante los avances de la tecnología con el auge de las plataformas de streaming luego de la pandemia y la llegada de la inteligencia artificial (IA), que ha facilitado distintas herramientas que podrían ser usadas para sustituir su trabajo.

En este Claro Blog te contamos más sobre esta huelga, el temor y las demandas de los artistas de Hollywood ante la conquista que emprende la inteligencia artificial (IA) en todos los ámbitos profesionales, lo que ya se hace sentir en todo el mundo.

Huelga Publica De Actrices Y Guionistas En Hollywood

Los guionistas exigen protección ante la inteligencia artificial

Los guionistas han manifestado que, además de la regulación de los salarios, exigen un reglamento sobre el uso de la inteligencia artificial en la redacción de los guiones de las producciones de Hollywood, ya que piden el no uso de herramientas como ChatGPT para generar, corregir o escribir el material. Los guionistas sostienen que a estos bots, se les pondrá a escribir guiones enteros, con la promesa de ahorrar tiempo y costos, dejando a los profesionales sin empleo.

Los guionistas estarían dispuestos a apoyarse en la inteligencia artificial para estructurar las historias, pero no quieren que esto afecte sus créditos, su prestigio y su remuneración económica. En la regulación que proponen, exigen evitar que los guiones realizados por inteligencia artificial se consideren material literario y que tampoco compitan por un premio de la industria.

Inteligencia Artificial Con El Poder De Reproducir Actores

Los actores y actrices luchan por el derecho de su voz e imagen

La falta de reglamento de la inteligencia artificial en la industria cinematográfica también está causando temor entre los actores y actrices, pues ahora se encuentran en la situación de tener que luchar por los derechos de su propia voz e imagen; ya que existen algoritmos que pueden crear una versión digital de los actores y de sus voces, lo que facilita la reutilización de estas imágenes y sonidos cuantas veces lo deseen las casas productoras y sin tener que pagar adicionalmente.

Convocación De Huelga De Guionistas Y Actrices De Hollywood

Demandan un sistema de remuneración que los proteja de la IA

Los creativos exigen la protección de sus guiones ante la inteligencia artificial y demandan recibir una compensación económica en caso de que el material que produzcan sea modificado por una herramienta de inteligencia artificial. Por otro lado, las productoras deben garantizar la transparencia y revelar si algún material presentado fue generado por IA.

Comentanos… ¿creés que lleguemos a ver películas producidas completamente por inteligencia artificial?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + diecisiete =