Solsticio de verano: los rituales antiguos para dar la bienvenida a los días más largos

Ubicación Del Sol Para El Solsticio De Verano

El miércoles 21 de junio será el día más largo del año, motivo suficiente para celebrar con distintos festejos y alegría alrededor del mundo

El solsticio de verano se acera, y con su llegada viviremos el día más largo del año, lo que significa que el sol tardará más tiempo en ocultarse. El día tendrá una duración aproximada de 12 horas con 50 minutos y la noche será más corta, con una duración de 11 horas y 10 minutos. Esto es lo opuesto a lo que sucede en el solsticio de invierno, cuando se registra el día más corto.

La palabra solsticio proviene del latín solstitium, que significa “sol quieto”. El solsticio de verano es un fenómeno natural muy importante y sucede cuando se inclina 23,4 grados el eje norte-sur de la tierra hacia el Sol. Esta inclinación provoca que la luz alcance diferentes regiones del planeta al girar la Tierra en torno al Sol.

El día más largo del año será el 21 de junio de 2023 y será perceptible en 160 países, es decir que el 80 por ciento del planeta presenciará este fenómeno natural. Sin embargo, este fenómeno no se produce en una fecha u hora específica, más bien depende de cuando la luz del sol alcanza el norte de la tierra desde el ecuador, por lo que el solsticio cambia entre el 20 y el 22 de junio. En este Claro Blog te explicamos cómo lo celebran alrededor del mundo.

Inicia el cambio en la naturaleza

El solsticio de verano trae consigo una transición en la naturaleza. En los países del hemisferio norte, el solsticio anuncia el inicio oficial del verano, cuando los días se vuelven más largos y las noches más cortas. Al haber más horas de sol, los cultivos dan frutos y florecen; y los árboles en general se llenan del verdor de sus hojas.

Aunque el solsticio marca el inicio del verano, este día no es el más caluroso, aunque reciba más luz solar en esta fecha que en cualquier otro día del año, ya que la atmósfera y el océano forman una barrera, absorbiendo y dispersando los rayos del sol para llegar a calentar la zona, por lo que es hasta julio y agosto que se experimentan los días más calurosos.

Celebración mundial y ancestral

En distintas partes del mundo, la llegada del solsticio de verano implica celebración, rituales, alegría y ceremonias. Curiosamente, en estas celebraciones le rinden homenaje al sol y al fuego. El solsticio de verano también está relacionado con la abundancia, el renacimiento, la fertilidad y las cosechas. Acá te compartimos algunos ejemplos:  

En Cuzco, Perú, anualmente se realiza la ceremonia del Inti Raymi. En este evento, se le hace homenaje al dios Sol y se le da gracias por regresar a la Madre Tierra. Esta festividad la inició el imperio Inca en el siglo XV.

En Stonehenge, Inglaterra se celebra el inicio del solsticio bordeando ese monumento británico, se reúnen miles de personas para disfrutar del amanecer y ver la salida del sol sobre la Piedra del Talón.

En Europa del Este, el día del solsticio de verano, es la celebración de Iván Kupala, una fiesta que está dedicada a encontrar pareja y enamorarse. Las parejas de enamorados saltan tomados de las manos sobre una hoguera. La creencia indica que, si no se sueltan, su amor durará por siempre. Por otra parte, las jóvenes mujeres solteras hacen guirnaldas de flores y las dejan en los ríos para atraer el amor.

En Bolivia, celebran el Wilkakuri o año nuevo Aymara, en la que para ellos finaliza la temporada de cosecha e inicia el nuevo ciclo agrícola. Las ceremonias de esta conmemoración se hacen con ofrendas a Tata Inti o Dios Sol.  

Comentanos… ¿Qué te parecen estas formas de celebrar el solsticio de verano? ¿Ya conocías este fenómeno natural?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + 17 =