¿Qué tanto contamina el correo electrónico que acabás de enviar?

Sabías que podés generar CO2 con solo enviar un correo electrónico

Si creés que estás contaminando solo cuando botás basura en la calle, usás mucho plástico o quemás desechos, estás equivocado. Acciones tan sencillas e insignificantes, como enviar un correo electrónico también pueden generar contaminación ambiental. ¿Sos de las personas que pasa todo el día pegado a su computadora trabajando o haciendo tareas? Entonces seguí leyendo.

Es importante saber que todo archivo, mensaje o sticker que enviás se almacena en ciertos lugares específicos, conocidos como granjas de datos, que requieren de un sistema de enfriamiento que consume muchísima energía y por ende, genera CO2. Solo para darte una idea, un correo electrónico podría generar entre 4 y 50 gramos de CO2, dependiendo del peso del archivo y la extensión del mensaje. En el mundo se envían por minuto, cerca de 200 millones de correos electrónicos.

Persona Escribiendo Usando Un Teclado
Cortesía de elEconomista

Cada correo electrónico contamina

Ahora, dejar de enviar emails tampoco es la solución, tomando en cuenta que de eso dependen muchas de nuestras actividades cotidianas. Deberíamos de tener en cuenta el dejar de enviar correo que no son necesarios, por ejemplo: «Gracias o recibido».

La cultura corporativa y educativa nos ha enseñado que debemos contestar cada correo que nos llegue como una muestra de cortesía; aunque el mensaje que vayamos a enviar se limite a una sola palabra. Puede que cada que no enviás un “gracias”, “recibido” o “saludos” creás que estás siendo maleducado, sin embargo, estás ayudando un poco al planeta.

No queremos decirte que dejés de enviar completamente esos mensajes de agradecimiento por la ayuda o la información enviada, pero procurá disminuirlos. Si tu compañero está en el mismo espacio que vos, mejor ponete de pie y dale las gracias personalmente. Estamos seguros que el medio ambiente te lo agradecerá y además así aprovechás para darte un receso y estirar tus piernas.

Carro Verde Símbolo De Ecología
Cortesía de Motor EL PAIS

Un impacto positivo

La compañía energética Ovo, de Reino Unido, determinó que en ese país se envían cerca de 64 millones de correos innecesarios. Si estos no se enviaran, se evitaría que cerca de 18 mil toneladas de CO2 al año llegaran a la atmósfera; lo que equivale a sacar de circulación 3,400 vehículos de diesel. ¿Te imaginás el impacto positivo al medioambiente si todos cambiamos un poco nuestras acciones del día a día?

Bondades Ecológicas Del Uso Correo
Cortesía de Revista Laguna

No solo los correos contaminan

También podrías pensar que es mejor hacer una videollamada para evitar en envío de correos, pero definitivamente esto no es una muy buena idea; ya que en promedio se generan 59 kilogramos de CO2 por cada videollamada, y más aún si tienen las cámaras encendidas.

Otras plataformas tecnológicas que también generan CO2 por el consumo de energía que requieren son Netflix y WhatsApp. No podemos negar que la mayoría de nosotros nos comunicados por WhatsApp, ya sea por llamada o mensajes, y por si fuera poco al llegar a casa nos sentamos en el sofá o la cama a ver esa serie que nos tiene fascinados. Así que podés ayudar al planeta con solo disminuir tus horarios de tele o chats.

Comentanos, ¿Vas a disminuir la cantidad de correos electrónicos que enviás?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 4 =