¿Tenés alguna idea de dónde está la nube?

Ese lugar donde guardás tus datos, fotos y archivos, al que llamamos la nube, sorprendentemente no está flotando en el aire

Si te preguntamos ¿dónde tenés guardada toda tu información? Seguramente dirías que está almacenada en tu dispositivo, en internet o en la nube. Y es que podés tener una gran cantidad de archivos, a los que accedés fácilmente desde tu Tablet, computadora o celular, sin siquiera estar consciente de dónde está o quién está cuidando de ella.

Conocida también como Cloud, la nube es una infraestructura digital que permite almacenamiento y administración de archivos de forma remota, a los que podés acceder desde cualquier lugar del mundo, solo conectándote a internet. ¿Pero sabías que esa infraestructura ocupa un espacio físico en la tierra?

Contrucciones Donde Se Encuentra Almacenada La Nube
Cortesía de https://ielektro.es

En sitios insospechados

Y no se trata de un único lugar, sino que existen verdaderas granjas de servidores de almacenamiento distribuidas en diferentes partes del mundo como Europa, Estados Unidos, Brasil, Australia o Sudáfrica. Estos centros de datos se han ubicado en búnkeres de la Segunda Guerra Mundial, iglesias abandonadas, antiguas minas e incluso bajo el mar.

Los gigantes tecnológicos deben situar toda esta información cerca del usuario final, para que los datos recorran menos distancia. Una de estas granjas de datos está en una mina en los fiordos noruegos y ocupa una extensión de 120 mil metros cuadrados. Suecia tiene otra en un búnker nuclear de la época de la guerra fría, a 30 metros bajo tierra.

Lugar Donde Almacenar Servidores Para La Nube
Cortesía de Digital Trends

En el hielo del Ártico

Si pensaste que en el Ártico solamente habitan osos polares, puede que alguna fotografía que subiste a Facebook esté guardada ahí. Y es que la red social decidió instalar un centro de datos en la ciudad sueca de Lulea, ubicada en esta zona fría del planeta. Por su parte, Microsoft está desarrollando un proyecto piloto de un centro de almacenamiento sumergible en las costas de Escocia. Estas ubicaciones responden en parte a condiciones climáticas que garantizan una temperatura óptima y así ahorrar un poco de energía.

Servidores De La Nube En El Ártico
Cortesía de Business Insider

Fotos, lo que más guardamos

En el mundo hay cerca de 20 mil millones de dispositivos conectados y solo las fotografías ocupan 3.5 exabytes, es decir 3.5 trillones de bytes. Tanta información que debe guardarse y cuidarse ocupa casi el 2% de toda la electricidad del mundo para su mantenimiento. De eso, el 60% se destina a las infraestructuras (servidores, redes y almacenamiento) y el otro 40% a refrigeración e iluminación.

Todo Lo Que La Nube Puede Guardar
Cortesía de Atlantech Online

¿Es segura?

Ahora que sabés que la nube son grandes servidores donde tu información está almacenada, podrías preguntarte si todos tus datos, archivos y fotografías están en un lugar seguro. Para tu tranquilidad la respuesta es sí. Además de vigilancia las 24 horas, cuentan con seguridad biométrica para acceder a los sistemas informáticos, de manera que solo las personas autorizadas puedan ingresar. También tienen sistemas de seguridad ante incendios y son lugares a prueba de inundaciones, huracanes o terremotos.

Y vos, ¿sabías dónde está la información que guardabas en la nube?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − doce =