El 5G será el protagonista de nuestras nuevas rutinas
El año 2020 nos obligó a todos a adoptar masivamente las nuevas tecnologías para continuar realizando nuestras actividades diarias. Sin embargo, será en el 2021 donde el uso de esas tecnologías se consolidará en nuestra vida cotidiana.
Muchas de ellas no son necesariamente descubrimientos recientes, sino adelantos tecnológicos que han venido evolucionando a lo largo de los años. En un inicio pudieron parecernos demasiado futuristas o incluso dudábamos de su utilidad real, sin embargo, las nuevas necesidades que tenemos les están dando una gran oportunidad para que les saquemos el máximo provecho.
Acá te dejamos algunas de esas tendencias que marcarán el futuro en el 2021:
Internet de las cosas
Es una tendencia de la que se ha hablado por mucho tiempo, pero que hasta la fecha no había logrado el impulso para poder volverse parte de nuestro día a día. Para este 2021 se espera que el Internet de las Cosas desempeñe un papel clave en la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.
Las aplicaciones de esta tecnología solucionarán grandes problemas a nivel industrial, teniendo gran impacto en la medicina o la educación. Pero a nivel cotidiano podríamos estar cerca de utilizar nuestro Smartphone para administrar nuestra casa o de utilizar zapatos deportivos que midan en tiempo real la distancia y las calorías quemadas.
Asistentes de voz
Los asistentes virtuales y los altavoces inteligentes se han desarrollado tanto, que ya tienen capacidad de entender el lenguaje natural de las personas y serán capaces de realizar tareas como agendar una cita, reproducir música, realizar compras en línea, abrir o cerrar ventanas o encender y apagar las luces (podés aprender sobre algunos de los asistentes de voz aquí).
Puede que estos asistentes no te parezcan tan útiles, pero pensá en cómo les facilitaría la vida a personas con alguna discapacidad o con movilidad reducida.
Interactuaremos con robots
Los humanos vamos a comenzar a interactuar menos entre nosotros y más con robots. Con el auge de los servicios en línea hay empresas estadounidenses y europeas que ya están impulsando el uso de robots repartidores o incluso drones, que guiados por geolocalización recogen y entregan paquetes hasta la puerta de la casa.
En otro tipo de negocios, ya están siendo usados para realizar la limpieza, realizar inventarios o corroborar los precios y fechas de vencimiento de los productos.
La consolidación del 5G
Todos estos adelantos que serán una realidad en el futuro cercano, serán posible gracias a la consolidación de la tecnología 5G, que garantizará una red de internet de alta velocidad y largo alcance, que permitirá cubrir las necesidades de la gran cantidad de dispositivos conectados. Las redes 5G podrán procesar hasta 20 GB por segundo, dando la oportunidad de controlar vehículos inteligentes e incluso las ciudades del futuro.