¿Se está saliendo de control la Inteligencia Artificial?

Las herramientas de inteligencia artificial podrían estar creando una visión distorsionada de la realidad y muchos expertos creen que eso es un peligro real

Es difícil creer que un avance tecnológico tan significativo ha representado un cambio cultural de la sociedad actual. Pero la inteligencia artificial se encuentra en el foco de una discusión entre los que la defienden por las grandes facilidades que ofrece y quienes consideran que hay que ponerle un freno antes de que se salga de las manos.

En el mundo científico ya se dispararon las alarmas, y algunas de las mentes más respetadas de la comunidad tecnológica como Bill Gates o Elon Musk han pedido una pausa de seis meses en la carrera “fuera de control” para el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial, con la intención de establecer las regulaciones pertinentes, antes de que sea demasiado tarde.

Y es que, al ser un campo todavía desconocido, hay compañías que están desarrollando herramientas de dudosa ética; o en el peor de los casos, hay plataformas muy prometedoras, que no están siendo utilizadas de forma correcta por los usuarios. En este Claro Blog te damos algunos ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial podría estar distorsionando nuestra percepción de la realidad.

Fotografía Pseudomnesia The Electrician Generado Por Inteligencia Artificial

Obras que han ganado concursos

Recientemente una fotografía creada con Inteligencia Artificial ganó un premio internacional de fotografía, que pretendía reconocer el talento de fotógrafos no profesionales. La obra, titulada “Pseudomnesia: The Electrician” del artista alemán Boris Eldgasen convenció a los miembros del jurado calificador, que no se percataron que la imagen no era real y que las personas retratadas no existían.

Según el autor de la obra, se presentó al certamen solamente para averiguar si los concursos están preparados para diferenciar imágenes creadas con AI y se convenció de que no lo están. Luego, rechazó el premio.

Un caso similar ocurrió durante la Feria Estatal de Colorado, en el concurso de Artes Digitales / Fotografía Digitalmente Manipulada, en la que se presentó una obra creada con la herramienta Midjourney y para sorpresa de todos se llevó el premio mayor.

Imágenes Generadas Por Inteligencia Artificial

Fotografías virales

Seguramente viste en redes sociales las imágenes del papa Francisco vistiendo una colección de modas de la marca Balenciaga, que rápidamente se viralizó por las plataformas, desatando críticas contra el protagonista de la foto. De igual forma, imágenes del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump siendo arrestado por la policía, incluso llegaron a noticieros internacionales.

Y es que fotografías de personajes públicos generadas por Inteligencia Artificial circulan por internet, sin que la mayoría se percate de que no son reales, podría estar generando problemas de desinformación o consumo de noticias falsas. Esto representa un riesgo para muchos, ya que podría haber estrategias para manipular la realidad e incidir en las decisiones de la gente.

Reconocimiento De Cara Por Inteligencia Artificial

Herramientas para el ciberataque

Existen también herramientas capaces de imitar la voz de una persona de forma realista y también existen algunas con las que se puede hacer “deepfake”, que consiste en crear videos con inteligencia artificial que parecen totalmente reales.

Comentanos… ¿Vos creés que se debe poner un límite a la Inteligencia Artificial?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − ocho =