¿Te imaginás un mundo controlado por la Inteligencia Artificial? Esto nos depara el futuro

Vehículos autónomos, aplicaciones en la medicina y los negocios. Más que intimidarnos, la Inteligencia Artificial nos ofrece un futuro emocionante

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más revolucionarias de la actualidad, y su impacto en nuestras vidas es cada vez mayor. Desde la atención médica hasta la conducción autónoma de vehículos, la IA está cambiando la manera en la que interactuamos con el mundo que nos rodea.

Hay quienes consideran que la Inteligencia Artificial representa una amenaza para la humanidad y que a futuro destruirá muchos puestos de trabajo, pues algunas funciones se realizarán de manera automática, sin necesidad de que un ser humano las ejecute. Sin embargo, este avance tecnológico no tiene que ser negativo y lo ideal es adaptarnos a él para sacarle el máximo provecho. En este Claro Blog te damos un panorama de cómo la Inteligencia Artificial puede aplicarse exitosamente en algunos campos.

Pensamiento De Inteligencia Artificial
Cortesía de KIO Networks

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Puede que te lo estés preguntando, porque te parece un concepto muy lejano. Pero básicamente se trata de una rama de la informática enfocada en la creación de máquinas y programas para que realicen actividades, que, hasta la fecha, solo podían realizar los seres humanos.

La gran ventaja, es que estos programas van aprendiendo el código de comportamiento de los usuarios, por lo que luego son capaces de planificar y resolver problemas de manera autónoma, utilizando algoritmos y modelos matemáticos complejos.

Persona Interactuando Con La Inteligencia Artificial
Cortesía de LinkedIN

Potencial para mejorar nuestra vida

Lejos de asustarnos, la IA ofrece muchísimas oportunidades de aplicación que cambiarían enormemente nuestra calidad de vida. Por ejemplo, en el ámbito médico, los algoritmos podrían ayudar a los doctores a detectar enfermedades en etapas tempranas para garantizar un tratamiento más efectivo, y además reducir los errores médicos en intervenciones quirúrgicas y diagnósticos.

Por otro lado, aplicada a la educación, los algoritmos de aprendizaje automáticos podrían analizar el rendimiento de un estudiante y proporcionar a los profesores sugerencias personalizadas para mejorar las técnicas de enseñanza.

La Inteligencia Artificial Aplicado En Autos
Cortesía de IA Latam

Eficiencia y comodidad para los usuarios

La IA también está cambiando la forma en la que compramos; ya que se puede identificar nuestro comportamiento de compra para luego recomendarnos productos que se adapten a nuestros gustos y necesidades particulares. En el sector financiero, sería muy útil dando predicciones precisas sobre las tendencias del mercado y la rentabilidad de ciertas inversiones; además puede mejorar la seguridad de los bancos y ayudar a prevenir el lavado de dinero.

Ahora, la industria automotriz es una de las que más le ha sacado provecho a esta tecnología, dando los primeros pasos con la fabricación de vehículos autónomos. Aunque estos todavía están en etapas de prueba, en el futuro los carros autónomos evitarían accidentes de tráfico, mejorarían la eficiencia de combustible y ayudarían a las personas con discapacidad, garantizándoles movilidad de manera independiente.

La Inteligencia Artificial En Chat Gpt
Cortesía de Chat GPT

Es el presente

Podrías pensar que todos estos usos de la Inteligencia Artificial están muy lejanos para nosotros, sin embargo, ya están formando parte de nuestra vida diaria. Por ejemplo, una de las aplicaciones más famosas ha sido Chat GPT, capaz de simular el lenguaje humano y automatizar tareas.

Por el lado de la biotecnología, las herramientas AlphaFold y ESMFold están ayudando a los científicos a predecir y producir estructuras de proteínas.

Estos ejemplos nos demuestran que el impacto de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas seguirá creciendo en el futuro y debemos informarnos para saber cómo aprovecharla al máximo.

Comentanos… ¿Qué otras herramientas de Inteligencia Artificial conocés?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × uno =