La tecnología y la preservación del medio ambiente en la era digital

Con acciones conscientes en nuestro día a día, podemos contribuir a cuidar del medio ambiente y la tecnología puede ser una gran aliada

Cada año, el 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente, una fecha que nos invita a reflexionar sobre el impacto que generamos en el medio ambiente con nuestras acciones cotidianas y nos invita a tomar medidas pequeñas, pero importantes para protegerlo.

En un mundo tan interconectado como en el que vivimos, muchas de nuestras actividades dependen de las tecnologías de la información y la comunicación, así que, vale la pena que nos detengamos a analizar, qué tanta contaminación generamos con el uso de nuestros gadgets y dispositivos electrónicos.

En este Claro Blog queremos ayudarte a identificar algunos de los comportamientos que más afectan al medio ambiente, a su vez, dar a conocer algunas acciones que podemos implementar para proteger nuestro planeta.

Diferentes Dispositivos Electrónicos

¿Qué tanto contamina la tecnología?

El internet, las computadoras y los smartphones han revolucionado nuestras vidas, pero su uso genera una huella ambiental significativa. Según diversas investigaciones de organismos internacionales como la ONU o la Agencia Internacional de Energía, la industria de la tecnología es la responsable de entre el 2% y el 6% de las emisiones globales de CO2.

En ese mismo sentido, la producción y el desecho de dispositivos electrónicos contribuyen a la contaminación del agua y del suelo debido a los materiales tóxicos de los que están fabricados. Y es que cerca de 50 millones de toneladas de basura electrónica se genera cada año en el mundo y solo el 30% es reciclada. 

Persona Sentada Sosteniendo Una Lectura

La importancia del reciclaje y el ahorro

Pero ojo, no se trata de dejar de sacarle provecho a la tecnología, sino, de utilizarla de manera responsable o incluso tomarla como aliada para reducir el desperdicio de papel y otros recursos. Por ejemplo, podemos optar por utilizar aplicaciones y servicios digitales para almacenar y compartir documentos, en lugar de imprimirlos.

También, podemos echar mano de libros electrónicos o revistas digitales que nos permiten disfrutar de la lectura, sin necesidad de utilizar recursos físicos. Otras medidas que podemos implementar de forma sencilla en nuestra casa, es apagar los dispositivos como computadoras o televisores cuando no los estamos utilizando, y usar cargadores eficientes y evitar la sobreexplotación de las herramientas digitales, para reducir nuestro impacto ambiental.

Programa Salva Lo Bonito Medio Ambiente Y Claro Nicaragua

Acciones que generan grandes cambios

La buena noticia es que existen compañías que cada vez están más conscientes de la importancia de implementar acciones de protección al medio ambiente, involucrando de manera activa a sus colaboradores y consumidores. Una de ellas es Claro, que tiene disponible las facturas electrónicas que representan un importante ahorro de papel.

Como parte de su programa Salvá lo Bonito, la empresa también realiza actividades de recolección de desechos tecnológicos que luego son reciclados, y también impulsa jornadas de reforestación en zonas vulnerables y reservas naturales.

Comentanos…  y vos ¿Qué acciones implementás para cuidar el medio ambiente?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cinco =