El éxito del rock en español: un legado que marcó a toda una generación

El rock latinoamericano se convirtió en la voz de la juventud que buscaba formas de expresión que rompieran con los convencionalismos de su época

Existe un género musical que no solo ha sido una forma de entretenimiento, sino que ha tenido un impacto significativo en la cultura, marcando a toda una generación. El rock en español vio sus inicios en las décadas de los 60 y 70 y conquistó los corazones de millones de personas en América Latina y España.

El secreto de su éxito es que logró convertirse en la banda sonora de una generación de jóvenes que vivieron épocas convulsas y que encontraron en el rock en español una forma de mostrar sus sentimientos y encontrar su identidad a través de la música; así, convirtieron esas canciones en himnos generaciones que todavía continúan vigentes.

Con el tiempo fueron apareciendo bandas que llevaron su talento a todos los rincones de Latinoamérica, y aunque en México surgieron muchas de las más icónicas, Argentina fue también la cuna de exponentes tan importantes para el rock, como Vilma Palma e Vampiros o Miguel Mateos. Seguí leyendo este Claro Blog para conocer un poco más sobre cómo ha influido el rock en español en la industria musical.

Vilma Palma E Vampiros En Concierto

Impacto en la moda y la cultura

Las bandas de rock en español no solo eran reconocidas por su música, sino también por su imagen y estilo único. Los jóvenes se han identificado con la estética de sus ídolos, adoptando peinados, vestimentas e incluso sus actitudes.

Pero el rock también abrió muchísimas puertas para el surgimiento de nuevos géneros y artistas de la música en español, dando lugar al surgimiento del ska, el punk y otros estilos que encontraron su lugar gracias al legado del rock.

Y aunque tuvieron sus años dorados hace algunas décadas, es una realidad que los fanáticos continúan emocionados coreando sus canciones. Y la buena noticia es que los fanáticos nicaragüenses tienen la oportunidad de escuchar en vivo a dos grandes exponentes del rock argentino, en un concierto patrocinado por Claro.

Foto De Banda Rock En Español Vilma Palma E Vampiros

Vilma Palma e Vampiros

Surgieron en los 90 como una aventura de sus integrantes que tocaban en pequeños clubes nocturnos. El particular nombre de la banda fue tomado de un grafiti escrito en una calle, que originalmente decía: “Vilma Palma e hijos vampiros de los obreros” y que con el tiempo se fue borrando, hasta quedar solamente “Vilma Palma e Vampiros”.

Llevan más de 30 años en la música manteniendo el estilo y el sentido inicial de la banda. Algunas de sus canciones más reconocidas son “Auto Rojo”, “Voy a vos” o “Fondo Profundo”, que seguramente serán interpretadas en el concierto que ofrecerán en el país.

Exponente Rock En Español Miguel Mateo

Miguel Mateos

Miguel Mateo es uno de los pioneros del género en su natal Argentina. Con su álbum debut “Obsesión” que tuvo éxito internacional se convirtió en una figura icónica del rock en español. A lo largo de su carrera ha lanzado varios álbumes y ha dejado una huella en la cultura musical con su estilo enérgico y su potente voz.

Algunos de sus temas más reconocidos son: “Malos pensamientos”, “Tirá pa arriba” y, por supuesto “Cuando seás grande”; así que ya podés comenzar a practicarlas, para cantarlas a todo pulmón.

Comentanos…  y vos ¿ya estás listo para este gran concierto de rock en español?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + diecinueve =