El adiós del iPod: el dispositivo que cambió la forma de escuchar música

El auge de las plataformas de streaming obligó a Apple a descontinuar el iPod, uno de los dispositivos más revolucionarios de la compañía

Desde su lanzamiento en el 2001 el iPod, el revolucionario reproductor de música de Apple, se convirtió en un verdadero ícono cultural y obligó a la industria musical a evolucionar, dándole la oportunidad a los usuarios de escuchar a sus artistas favoritos desde cualquier lugar.

La gran ventaja de este novedoso gadget es que permitía reproducir muchísimas canciones desde un solo dispositivo sin necesidad de cargar con discos; algo que no podía lograrse con un reproductor portátil de CD o un walkman. Sin embargo, la gloria del iPod duró tal solo dos décadas y, luego del auge de las plataformas de streaming, Apple decidió decirle adiós de manera oficial. Seguí leyendo este Claro Blog para conocer un poco más de este pequeño aparato que marcó a toda una generación.

Ipod Primera Generación De Apple

Un dispositivo compacto y elegante

La salida al mercado del iPod significó un antes y un después en la forma en la que los usuarios escuchaban música. Su capacidad de almacenar miles de canciones en un dispositivo compacto y elegante lo convirtió en el reproductor de música por excelencia y se posicionó como un accesorio que representaba estatus y modernidad.

Destacaba su innovadora rueda de clic y su interfaz intuitiva que permitía saltar de canción en canción de una forma sencilla.

Distintas Versiones De Ipod De Apple

Nuevos miembros en la familia iPod

A lo largo de los años, el iPod fue evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores y al rápido avance tecnológico en la industria de la música. Con el tiempo se fueron introduciendo nuevas versiones como el iPod Nano, el iPod Shuffle y el iPod Touch; cada uno con características y funcionalidades únicas.

Luego vino la incorporación de una pequeña pantalla a color que permitía la reproducción de videos. Los iPod también pudieron conectarse a la red WiFi y acceder a la App Store; por lo que ya no solo eran un reproductor de música, sino que ofrecían una amplia gama de aplicaciones y opciones de entretenimiento.

Mujer Escuchando Música Desde Un Dispositivo Apple

La llegada del streaming

A medida que las plataformas como Spotify, Apple Music, Claro Música o Pandora ganaron popularidad, el consumo de música también cambió significativamente. Estos servicios de streaming ofrecen a los usuarios acceso instantáneo a millones de canciones, sin necesidad de tener una biblioteca almacenada de forma local. Recordemos que debíamos sincronizar nuestro iPod con una biblioteca de canciones guardada en nuestra computadora.

Así que esta comodidad del streaming provocó que la popularidad del iPod comenzara a caer.

Ipod Touch De Apple

El adiós definitivo

En el 2017 Apple anunció que el iPod Nano y el iPod Shuffle serían descontinuados; y ya en el 2019 el iPod Touch recibió su última actualización. Casi todas las funcionalidades de este gadget fueron integradas a los teléfonos iPhone y con el creciente acceso a las plataformas de streaming la compañía consideró que el producto ya no era necesario, por lo que no lo siguieron fabricando.

De cualquier forma, nadie pone en duda que iPod dejó un gran legado en la industria de la música y dio los primeros pasos para el gran cambio en la forma en la que escuchamos nuestras canciones favoritas.

Comentanos… ¿Te acordás de la playlist que tenías en tu iPod?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + quince =