¿Adiós a los vehículos de combustible?

Muchos países están apostando por medios de trasporte más sostenibles, dejando atrás el uso de vehículos de combustión

Luego de rumores y especulaciones sobre si desaparecerán los coches de combustibles en algún momento, el Parlamento Europeo ya tomó una decisión firme y a partir del año 2035 estará prohibida la venta de vehículos nuevos con motor de combustión. Esta decisión responde a la meta de este continente de reducir en un 55% las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Sin embargo, eso no quiere decir que de un día para otros los vehículos convencionales van a desaparecer; pero definitivamente vamos a ver un aumento en la circulación de carros eléctricos, que garanticen una movilización más sostenible y con menor impacto para el medioambiente. En este Claro Blog te contamos sobre los medios de transporte alternativos que tendremos disponible en un futuro no muy lejano.

Patineta Eléctrica

Formas limpias de transportarse actual

A medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible, es posible que veamos en algunos países la reducción gradual de los vehículos de combustión interna y aumento en las formas de transporte más limpias como las bicicletas, bicicletas eléctricas, autos, patinetas eléctricas, tren y el autobús.

Estos medios de transporte son más respetuosos con el medio ambiente, más silenciosos, por lo que tampoco generan contaminación acústica y además los costos de mantenimiento y los seguros son más baratos; lo que a largo plazo supone un ahorro significativo.

Bahía Para Conectar Vehículos Eléctricos

¿El mundo está listo para este cambio?

Pese a los beneficios, la transición completa hacia una flota de vehículos sin combustible requiere de una serie de factores como instalaciones de estaciones de carga en áreas urbanas, residenciales, centros comerciales y en las carreteras. Además, hace falta mucha inversión tecnológica para producir baterías más eficientes.

Este cambio también significaría una reestructuración de la industria automotriz por completo, eliminando algunos puestos de trabajo y generando otros más adaptados a las nuevas necesidades de los vehículos. Esta adaptación no se limita a los fabricantes, sino también a los talleres encargados de darle mantenimiento a estos carros. Así que se trata de un cambio que llevará bastante tiempo, por lo que lo natural será que sigamos utilizando los vehículos de combustible al mismo tiempo que vehículos eléctricos.

Tren Bala Por Levitación Magnética

¿Qué nuevos medios de transporte sostenible se esperan?

Puede que estos adelantos tecnológicos en la industria automotriz tarden un poco en llegar a nuestros países; pero hay regiones que ya están dando los primeros pasos y acá hay algunos ejemplos:

Tren por levitación magnética. Está en pruebas y se prevé que entre en servicio en Japón en 2027, para conectar las ciudades de Tokio y Nagoya en 40 minutos.

Cápsulas subterráneas. La empresa The Boring Company, de Elon Musk, ya está trabajando en ellas. Se visualiza como una red de túneles por el que circulen vehículos personales y autobuses autónomos a alta velocidad.

Mientras el impulso hacia una movilidad con vehículos sin combustible es un objetivo deseable, llevará tiempo, esfuerzo y cooperación en varios frentes para lograrlo en su totalidad, ahora solo queda esperar a ver cómo se van desarrollando los hechos y que posición toman los consumidores y marcas.

Comentanos… ¿Creés que estamos listos para abandonar los vehículos de combustible?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − cuatro =