Celebramos y conmemoramos el Día de la Mujer

Romper barrera en el mundo STEM, es una de las principales causas de la celebración en el Día de la Mujer

En el marco del Día internacional de la Mujer celebramos el esfuerzo de grandes mujeres, quienes han trabajado en acortar la brecha digital de género, al ser ejemplo para muchos por su gran aporte en temas de tecnología; es por esto que hoy se les reconoce como Mujeres STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), ya que han sido precursoras en desarrollarse en ciencias que a la fecha siguen viéndose como espacios “masculinos”.

Menos del 10% de mujeres en el mundo, están interesadas en formar parte de carreras STEM, todas disciplinas mayormente vistas para “hombres”. El bajo porcentaje de mujeres que se interesa en estas diciplinas, tiene causas variadas, siendo una de ellas el trasfondo cultural, ya que tradicionalmente las carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, requerían en muchos casos de fuerza física y en otros de dedicación constante, permitida únicamente al gremio masculino.

Este 8 de marzo, es una fecha que impulsa y anima a las mujeres para que se reten, empoderen e involucren, a fin de contar con una sociedad más igualitaria. Aquí en Claro Blog te contamos la historia de muchas mujeres STEM que han roto estereotipos y dejan grandes legados en la historia.

Siglas De Procesos Científicos
Cortesía de Guía Universitaria

3 mujeres que han sido inspiración en el mundo STEM

Barbara Beskind, la mujer que a sus 91 años trabaja para Silicon Valley

Barbara Beskind Día De La Mujer
Cortesia de BBC

Beskind soñaba desde pequeña en ser inventora, y vio la ingeniería como un camino apto para lograr sus sueños; sin embargo, la sociedad de la época, no aceptaba que las mujeres estudiasen estas carreras, lo que la llevó en 1945 a graduarse de Artes Aplicadas y Diseño en las Escuela de Economía del Hogar. Con 89 años, ve por primera vez la oportunidad de realizar sus sueños, cuando escuchó en la televisión a uno de los fundadores de IDEO, quienes diseñaron el primer mouse de Apple y decidió ponerse en contacto con ellos, le respondieron y valoraron su gran capacidad. En 2017, inició a trabajar como consultora en IDEA, para diseñar productos tecnológicos enfocados en adultos mayores.

Evelyn Berezin, la madre de los procesadores de texto

Evelyn Berezin
Cortesía de BBC

Berezin, es una ingeniera informática estadounidense, conocida por crear el primer sistema de procesadores de textos. Trabajó para la compañía de UnderWood, donde también creó lo que hoy conocemos en nuestros hogares y oficinas como ordenador. También gracias a esta mujer, quien desarrolló el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas, hoy podemos realizar nuestras reservas de boletos de avión.

 

Sheryl Sandberg, creadora y directora de desarrollos en redes sociales

Sheryl Sandberg
Cortesía de The World Economic Forum

Sandberg, es economista, autora y directora ejecutiva estadounidense, catalogada por Forbes como una de las mujeres más poderosas del mundo. Actualmente es la jefa de operaciones de Meta, ocupando uno de los puestos más importantes en el rubro de las redes sociales. Defensora del papel de las mujeres en el ámbito empresarial y quien encabeza iniciativas a favor de las mujeres en distintos países a nivel mundial.

Mujer Y La Fusión De La Tecnología
Cortesía de Revista Ilce

Conectando con mujeres líderes

Fortalecer las habilidades de las mujeres en espacios empresariales, es la lucha de muchas compañías quienes trabajan en reducir la brecha de género. Claro Nicaragua, se caracteriza por ser una empresa líder en talento femenino, ya que además de contar con espacios de desarrollo gerencial para las mujeres, posee programas, como Conéctate con lo Tuyo y promoción de plataformas de educación virtual, que impulsan a las mujeres del sector comercial y tecnológico. Dichos espacios buscan fomentar la equidad, independencia y desarrollo de habilidades de mujeres nicaragüenses.

Comentanos… ¿Cuál es la historia que más te ha impactado?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 2 =