Los desafíos y oportunidades de las niñas frente a las TIC

La efeméride del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pretende alentar a niñas y jóvenes a orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas

En la actualidad, la economía y el desarrollo social está siendo impulsado por el sector de las telecomunicaciones; sin embargo, datos de la UNESCO evidencian que sólo el 35% de las mujeres, a nivel mundial se inclinan por carreras o cursan estudios enfocados en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, o STEM, como se conocen por sus siglas en inglés (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Conscientes de esa desigualdad, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo especializado que forma parte de Naciones Unidas, definió el cuarto jueves del mes de abril como la fecha en la que se celebraría a las niñas y su participación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En Claro Blog nos unimos al festejo de esta efeméride y te contamos por qué es importante que las niñas también lideren la evolución de las telecomunicaciones.

Niñas Armando Una Computadora
School girls cooperating while repairing mother board in the classroom. Focus is on arm.

Brechas sociales y culturales

No es un secreto que en todo el mundo las niñas deben enfrentarse a distintos obstáculos que retrasan su acceso a las nuevas tecnologías de la información como el internet, las redes inalámbricas, los teléfonos celulares y otros medios de comunicación. Estos obstáculos pueden ser factores culturales en los que se considera que las mujeres están limitadas a las tareas del hogar; también, factores culturales como limitaciones económicas, falta de autoconfianza o escasez de mujeres referentes, quienes las motiven a incursionar en estos campos.

Todos estos aspectos hacen que las niñas, desde su infancia, estén ajenas a estas herramientas tecnológicas y pierdan la oportunidad de desarrollar ese potencial en las áreas de ciencia que sí están siendo explotadas por varones. 

Niña Adaptadando Las Tic A Su Entorno

¿Por qué las niñas deben tener participación en el área de las TIC?

Tenemos que pensar en todos los beneficios económicos y sociales que traería el hecho de que las mujeres participen en el diseño y desarrollo de la tecnología, creando aplicaciones, softwares y aportando activamente en la expansión de la tecnología.

El mundo está avanzando en las TIC con nuevas opciones y modelos de negocios que requieren de conocimientos STEM. Pero hay que tener claro que la sociedad no puede avanzar, mientras se está dejando a las mujeres por fuera de esa transformación. Las chicas deben vivir en equidad social y económica, disminuyendo cada vez más las brechas salariales, laborales, sociales y de género; crecimiento que lograrán con conocimientos STEM participando de las TIC. De ahí la importancia de que las niñas se interesen en estos temas, desde edades muy tempranas.

Aplicacion De Las Tic En La Robotica
Female Pupil Building Robotic Car In Science Lesson

¿Qué se puede hacer?

El primer paso es garantizar el acceso a la educación de las niñas y jóvenes, además, mejorar la calidad de la educación en materia de TIC reduciendo la brecha digital, facilitándoles el acceso a la conectividad.

Las niñas y mujeres tienen derecho a la información, por lo que desde pequeñas se les debe facilitar el acceso a la tecnología para que la adopten; esto despertará su interés en usar esas herramientas para que la apliquen en su día a día y puedan ser multiplicadoras, compartiendo esos conocimientos con sus comunidades y sus familias.  Esas mismas niñas, bajo las condiciones adecuadas, tendrán el potencial de sacar el mayor provecho y revolucionar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Comentanos… ¿También creés que las niñas tienen mucho potencial en el mundo tecnológico?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 3 =