Día del Internet: Celebramos el puente al progreso

El Día del Internet se celebra en varios países del mundo con el objetivo de promover la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su impacto en el desarrollo social.

Cada 17 de mayo se celebra el Día del Internet; una efeméride sugerida a la ONU por parte de la Asociación de Usuarios de Internet de España, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para mejorar el nivel de vida de la humanidad, la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la sociedad de la información.

Nadie discute que el internet se ha convertido en una herramienta de prioridad para el desarrollo social y económico de todos los países. En la actualidad es difícil imaginar nuestro día a día sin internet, ya que nos permite conectarnos con todo el mundo, compartir información, adquirir conocimientos, acceder a una variedad de servicios y productos en todo momento desde cualquier lugar.

Pero las oportunidades no son iguales para todos y en este Claro Blog queremos abordar algunos de los desafíos que se deben superar, para que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación sea más equitativo.

Adulto Usando Su Computadora Con Conexión A Internet

Impacto en la economía y la medicina

Si, el internet nos permite comunicarnos y entretenernos; pero a nivel económico ha provocado un cambio drástico en la manera en que las empresas operan y se relacionan con sus clientes, aperturando la digitalización de los procesos y la automatización de muchas tareas. Pero también da lugar a la creación de nuevas oportunidades de negocio, a través de comercio en línea o el uso de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT.

La facilitación y acceso a las herramientas de comunicación más fluidas, logra una apertura en la fluidez de los procesos entre clientes y empresas, sin importar la distancia que exista, acortando los tiempos en la ejecución de transacciones y solucionando las problemáticas que puedan existir.

También las TIC han hecho más accesible las consultas médicas, permitiendo diagnósticos más tempranos y precisos. Brindan la oportunidad a los especialistas de acceder a investigaciones, herramientas de enseñanza y conocimiento para ofrecer un mejor servicio a sus pacientes.

Persona Sosteniendo Dos Dispositivos Y Su Laptop
Attractive man in glasses working with multiple electronic devices. Freelancer businessman has laptop and smartphone in hands and laptop on table with charts on screen. Multitasking theme.

Desarrollo social

A nivel social, las telecomunicaciones tienen un impacto importante, porque juegan el rol de facilitadores de oportunidades, para que las poblaciones puedan mejorar su productividad y su capacidad laboral independientemente de su origen socioeconómico o su ubicación geográfica. Con ello las personas aumentarán sus expectativas de acceder a buenos puestos de trabajo que mejoren su calidad de vida.

Las tecnologías han universalizado el acceso a la educación y a la formación, permitiendo que cualquier persona con una conexión a internet pueda acceder a cursos y programas educativos en línea, para potenciar sus habilidades y conocimientos. 

Cinco Jóvenes Con Un Computador En Un Laboratorio

Hay que cerrar la brecha

No hay que perder de vista que para que estas oportunidades sean accesibles para todos, es importante garantizar que todas las personas tengan acceso a la tecnología y las habilidades para utilizarla adecuadamente.

Puede que sea difícil creerlo, pero aún existen sitios en el planeta que no cuentan con muchas facilidades como agua potable o energía eléctrica y menos aún al acceso a internet. Estas limitantes pueden perpetuar la desigualdad y limitar las oportunidades de desarrollo para aquellos que no pueden tener acceso a la tecnología. Por eso es necesario que se pongan en marcha estrategias de comunicación y concientización para que todos podamos disfrutar de los beneficios que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Comentanos… Vos que tenés acceso al internet ¿Cómo le sacás provecho?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =