Día del Internet Seguro ¿Cómo proteger a los niños en la era digital?

En el Día del Internet Seguro se busca promover espacios educativos responsables y creativos

Aunque parezca que el internet es una innovación tecnológica reciente, la verdad es que lleva varias décadas con nosotros. Es una realidad que el internet genera un mundo más conectado, en el que pasamos cada vez más tiempo en línea, utilizando redes sociales para hacer nuevos amigos, realizar tareas del colegio o la universidad y también explorando nuevos campos de conocimiento y entretenimiento. Pero con esta conexión, también vienen una serie de peligros, incluyendo el acoso en línea, la exposición a contenido inapropiado y riesgos de seguridad y privacidad de nuestra información.

El Día del Internet Seguro, es una efeméride que nos da la oportunidad para recordar la importancia de la seguridad en línea y como podemos proteger a nuestra familia, especialmente a los niños y jóvenes, en un mundo cada vez más conectado, y una reciente popularidad de las redes sociales y los juegos en línea.

Es por eso que, el martes de la segunda semana de febrero, se celebra en 200 países el Día del Internet Seguro y en este Claro Blog queremos compartirte algunos tips para mejorar tu seguridad cuando navegás por la web.

Infante Navegando El Día Del Internet Seguro
Cortesía de Guia Infantil

¿A qué estamos expuestos?

Muchas veces se nos puede salir de las manos tanta información que nos brinda el internet y ocasionalmente afectarnos de manera directa en nuestra vida social, educativa y hasta emocional. Este Día del Internet Seguro viene a recordarnos que tanto adultos, como jóvenes y niños estamos expuestos a contenido delicado; desde recomendaciones médicas sin fundamento científico, hasta estafas en línea que pueden ocasionarnos serios problemas.

Sin embargo, los más vulnerables son los pequeños del hogar y por eso debemos vigilar el contenido que consumen, para que no sean influenciados con temáticas amarillistas, discursos que den paso al odio o discriminación e incluso material explícito no adecuado para su edad.

Infante Navegando En Internet Día De Internet Seguro
Cortesía de Guia infantil

¿Restringirlo es la solución?

Algunos padres optan por restringir completamente el uso de internet a sus hijos; otros lo limitan a su conexión residencial, para evitar que accedan desde redes WiFi de las que no tienen control; sin embargo, estas medidas pueden no ser las más adecuadas. La recomendación es hablar con los pequeños sobre los peligros en línea y asegurarnos que comprendan la forma en la que pueden proteger su información personal, así como identificar y evitar el acoso en línea.

Muchos proveedores de internet ofrecen controles parentales y filtros en línea para limitar el acceso a ciertos sitios y plataformas no adecuadas.

Padre E Hijo Navegando En Internet Día Del Internet Seguro
Cortesía Freepik

Comportamiento familiar

Es importante que, para generar un ambiente seguro, la familia se involucre con transparencia en la educación de los pequeños y se les hable abiertamente de los peligros que enfrentan y de las medidas de protección que pueden tomar. Es fundamental que se genere confianza con los padres, para que pueda acudir a ellos, cuando detecten una situación de peligro o vulnerabilidad.

También es importante dar un buen ejemplo de comportamiento. Que vean que los adultos utilizan de manera responsable y positiva las redes y los dispositivos, navegando por internet una cantidad de tiempo prudencial.

No se debe perder de vista que tanto padres como hijos, pueden disfrutar momentos juntos, navegando por sitios con contenido educativo y lúdico o viendo una película en alguna plataforma de streaming; pero también pueden realizar actividades al aire libre, que les permitan hacer un poco de ejercicio y desconectarse un tiempo de los dispositivos electrónicos.

Y vos… ¿Cómo mantenés la seguridad y privacidad cuando navegás por internet?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =