Participar y compartir de manera segura en internet

El internet se ha convertido en una herramienta indispensable en el mundo, pero ¿en realidad sabemos usarlo de manera segura?

Cada día la tecnología nos sorprende con nuevos avances y a lo largo de los años nos hemos adaptado a convivir con el internet y las redes sociales, como principal plataforma de comunicación. Ya sea por estudios, trabajo o diversión; o incluso para realizar gestiones personales y realizar compras, las nuevas tecnologías nos abren una enorme ventana de oportunidades.

Esto nos permite realizar nuestras tareas cotidianas de forma más rápida y cómoda; sin embargo, esa facilidad también conlleva cierto riesgo para nuestra seguridad. Hay que tomar en cuenta que muchas plataformas ajustan constantemente sus políticas de confidencialidad y privacidad para tranquilidad de los usuarios; pero no está de más seguir algunos consejos adicionales, para que nuestra interacción en las redes sociales y portales digitales sea lo más seguro posible. En este Claro Blog queremos darte algunos tips.

Tres Niños Usando El Internet
Cortesía de comunidad Blogger

No te conectés en cualquier red WiFi

Cuando estamos fuera de casa y encontramos una red WiFi gratuita, podemos sentirnos tentados en conectarnos para actualizar nuestras redes sociales, chatear en WhatsApp, buscar información en Google o incluso ver algún video de YouTube. No está mal que lo hagás en casos particulares, pero debés tener mucho cuidado si vas a ingresar a portales o plataformas en las que tengás que proveer información personal.

Ya sea que estés en una tienda, en un restaurante o en algún centro comercial, no se te ocurra acceder a tu cuenta bancaria o realizar un pago electrónico si estás conectado a estas redes; ya que tus datos suelen estar más vulnerables al ataque de cualquier hacker. Lo ideal es que te desconectés del Wifi y realicés tu transacción utilizando tu paquete de datos móviles.

Niño Usando Un Celular En Internet
Mobile phone addiction or cyber bullying young boy on cellphone

Distinguí “amigos” y “posibles contactos”

Una recomendación que aplica para todos, pero especialmente para los más pequeños que están comenzando a usar las plataformas tecnológicas. Las nuevas generaciones están despertando la curiosidad y es ahí, donde los padres tienen la responsabilidad de enseñarles a distinguir, quiénes son amigos y quiénes conocidos o extraños en las redes sociales, para evitar que acepten a personas que puedan hacerles algún daño.

También se les debe enseñar a discernir entre el contenido que es apto para publicar en sus perfiles, el tipo de comentarios que pueden recibir en sus publicaciones, los mensajes privados que pueden llegarles y la información personal que no pueden compartir con nadie. Aquí una buena comunicación y confianza con los menores, es fundamental para que puedan aprender a identificar personas peligrosas, a las que es mejor eliminar de las redes sociales.

Niños Navegando En Internet Con Supervisión De Un Mayor
Cortesía de TROME

Controles parentales

Activar las opciones de controles parentales, es de mucha ayuda para saber qué están viendo los pequeños, qué aplicaciones descargan e incluso cuánto tiempo pasan conectados. Existen plataformas, como las de streaming que cuentan con opciones de restricción para menores de edad, por lo que vale la pena activarlas.

Recordá que es importante en todo momento #PostearSeguro por el bien de todos. Se parte del cambio y del desarrollo de un mundo más seguro para las futuras generaciones.

Comentanos… ¿Qué medida tomás para utilizar las plataformas digitales de forma más segura?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + dieciseis =