Las redes sociales ¿Sano pasatiempo o peligrosa adicción?

Persona Revisando Redes Sociales De Noche

Debés encontrar un equilibrio saludable para que disfrutés y le saqués provecho a las redes sociales

El uso de las redes sociales se ha vuelto una parte cada vez más importante de nuestras vidas, permitiéndonos conectarnos con amigos y familiares, compartir intereses y noticias, y conocer a nuevas personas. Sin embargo, cuando se trata de uso excesivo de las mismas, hay muchos aspectos que deben considerarse peligros que deben considerarse.

Un abuso en el tiempo que destinamos a estas plataformas podría ser perjudicial para la salud mental; ya que la constante comparación con la “vida perfecta” que muestran los demás, puede generar ansiedad, depresión y una sensación general de insatisfacción. Además, ese tiempo que pasamos visualizando videos en TikTok, viendo fotos en Instagram o chateando en WhatsApp, es tiempo que no dedicamos a actividades en el mundo real, como compartir con la familia o los amigos, realizar ejercicio o tener un descanso adecuado.

Y como no podemos negar que en nuestra rutina del día a día nuestros dispositivos electrónicos tienen gran protagonismo, en este Claro Blog te damos algunas recomendaciones para que utilicés tus redes sociales de forma responsable y saludable.

Mujer Revisando Sus Redes Sociales
Cortesía de El Observador

El tiempo se consume viendo videos

Las redes sociales están constantemente actualizándose según los gustos y cambios de comportamiento de los usuarios; esto hace que cada vez se sumen más personas a estas plataformas. Al menos 8 de cada 10 personas con acceso a internet usan plataformas sociales para conectarse durante el día.

Datos de TikTok indican que al día se reproducen 167 millones de vídeos. ¿Te podés imaginar cuántas personas ocupan su tiempo libre viendo este contenido? Y es que esta plataforma es una de las más consumidas y se pueden pasar horas deslizando la pantalla y es ahí donde se comienza a reducir el contacto físico y las conversaciones cara a cara.

Grupo De Personas Revisando Redes Sociales
Cortesía de TROME

Afredes socialesecta las relaciones con los demás

El uso desmedido de las  puede ser perjudicial para las relaciones interpersonales. Los usuarios podrían perder la capacidad de comunicarse de manera efectiva en el mundo real y pueden ser más propensos a tener conflictos con amigos y familiares.

Además, pone en riesgo la privacidad y seguridad; ya que compartir demasiada información en línea o datos personales nos hace más propensos y vulnerables a ataques cibernéticos o fraudes en línea.

Familia Disfrutando Almuerzo
Cortesía iStock

Otras consecuencias

Pasar todo el tiempo en tu móvil viendo las fotos que publican tus contactos podría privarte de vivir tu vida, y eso es algo que lo jóvenes y adultos no están tomando muy en cuenta.  Además de afectar la relación con nuestra familia, el uso excesivo de las plataformas sociales podría tener consecuencias en nuestro mundo laboral y amistoso.

Se podría comenzar a perder la capacidad de retención, ya que, al tener tanta información disponible en la palma de la mano de forma inmediata, podría hacernos olvidar con mucha facilidad fechas importantes o eventos. Por otro lado, cuadros depresivos e incluso comportamientos violentos pueden ser consecuencia del uso excesivo de las redes.

Amigo Comiendo Juntos
Cortesía de La Vanguardia

Aprendé a gestionarlas de forma responsable

No se trata de desconectarse por completo de las redes sociales; sino usarlas de manera adecuada y consciente. Una de las recomendaciones es establecer un límite de tiempo diario y respetarlo. También es necesario mantener una vida activa fuera de línea, salir con amigos al cine o a tomar un café y tener una charla amena es una buena idea.

Algo muy importante es no navegar por la red antes de dormir, ya que puede afectar la calidad del sueño y hacer que sea más difícil quedarse dormido. Por último, es fundamental no comparar nuestra vida con la que los demás publican en sus redes; procuremos enfocarnos en nuestra propia vida y nuestros propios logros.

Comentanos… ¿Cuántas horas al día le dedicás a tus redes sociales?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro − uno =