Los niños y el acceso internet ¿Qué medidas deberíamos de tomar?

El acceso a internet cada día es más fácil y podríamos estar dejando vulnerable la seguridad para los niños

El internet es posiblemente una de las mayores innovaciones tecnológicas que tenemos disponibles; y es que realmente lo utilizamos para la mayoría de nuestras actividades cotidianas: desde el trabajo, la comunicación con nuestros seres queridos, la búsqueda de información e incluso nuestras compras. Con la llegada del internet móvil, tenemos todo ese mundo de posibilidades en la palma de nuestra mano y conectarnos a internet es más sencillo que nunca. Pero vale la pena detenernos y preguntarnos ¿qué tan peligroso es para nuestros niños?

No podemos negar que el internet tiene múltiples ventajas que nos facilitan la vida; pero no hay que obviar que también representa muchos riesgos que ponen en peligro la seguridad de los usuarios. Y aunque los adultos no estamos exentos, quienes están más expuestos son los pequeños del hogar. En este Claro Blog queremos brindarte algunas medidas de seguridad que podemos implementar para mantener seguros a los niños mientras navegan por internet.

Padres Observando A Su Hijo Usando Una Laptop Con Internet
Cortesía de Soluction Expert

Empecemos con una comunicación fluida

Debido al ajetreo de la vida diaria, muchos padres no pueden dedicar suficiente tiempo a vigilar lo que sus hijos están viendo en portales de internet. Sin embargo, cuando comenzamos a permitir a ciertas edades el uso de dispositivos tecnológicos, es importante que podamos entablar una plática sincera sobre los riesgos y peligros que pueden enfrentar. No se trata de hacerles sentir miedo, se trata de que cuando se sientan vulnerables o acosados, tengan la confianza de expresarle a sus padres lo que está pasando y puedan tomar medidas en conjunto.

Niños Usando Un Dispositivo Con Internet
Cortesía de RPP

Peligros más comunes

Plataformas de mensajería: suelen ser bastante peligrosas, debido a que hay muchos que las aprovechan para solicitar a los menores información personal como edad, nombre, colegio en el que estudian, e incluso fotografías. Es importante que los padres puedan acompañarlos en los momentos en que utilizan estas plataformas y tener certeza de los amigos y contactos con los que chatean. Por otro lado, deben explicar a los menores que puede haber individuos que intenten engañarlos o aprovecharse de ellos, para que sepan identificar estas situaciones.

Acceso a herramientas para adultos: Si sos de los padres que les prestan su móvil o Tablet a sus hijos, está bien, siempre y cuando no tengan acceso fácil a las aplicaciones sensibles como portales de compras, chats privados e incluso redes sociales. Lo ideal sería protegerlas con clave o huella dactilar para que los menores no puedan acceder a ellas.

Ciberacoso: Se trata de uno de los temas más delicados y además de los más comunes. Los niños y adolescentes están bastante expuestos a sufrir acoso, humillaciones o amenazas a través de redes sociales o plataformas de mensajería. En estos casos es importante estar pendiente de estas conversaciones, tanto para identificar peligros, como para fortalecer su autoestima ante comentarios negativos.

Padres Enseñando A Sus Hijos A Usar El Internet
Cortesía de Excelencia Gourmet

Control y Seguridad

Claro Nicaragua, como empresa de líder en telecomunicaciones, ha venido desarrollando constantemente programas de responsabilidad social empresarial enfocados en el uso responsable de internet. Uno de ellos es “Posteá Seguro”, que promueve la seguridad en las plataformas digitales para evitar que los menores naveguen en sitios web no recomendados para su edad.

Comentanos… ¿Qué otras medidas de seguridad utilizás para navegar por internet?

Comentarios

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 15 =