Celebrá la magia de la Navidad, una de las festividades más especiales del año

Madre E Hijo Abriendo Un Regalo En Navidad

Es la mejor época para agradecer lo bueno que nos deja el 2022 y celebrar junto a la familia la Navidad y la llegada de un nuevo año

Una de las temporadas más esperadas por todos ha llegado. La Navidad, más allá de brillantes luces y arreglos por todas las casas, se ha posicionado como una celebración familiar, llena de magia, esperanza y buenos deseos para todos. Esta festividad es para muchos sinónimo de reencontrarse con amigos de la infancia, con familiares que viven lejos o con todos aquellos que no acostumbramos ver con tanta frecuencia, pero que quisiéramos tener a nuestro lado todo el año.

Además de las decoraciones, la tradicional comida navideña y los intercambios de regalos que realizamos, este mes se trata de vivir experiencias y emociones intensas, que hacen que la Navidad sea única. En este Claro Blog te contamos de algunas tradiciones con las que los nicaragüenses celebran esta fecha.

Decoración Del Nacimiento En Navidad
Cortesía de Aci Prensa

¿Cuándo y por qué?

Aunque todos la relacionemos con celebración y vacaciones, lo cierto es que la Navidad tiene un origen religioso. La palabra Navidad viene del latín “nativita” que significa nacimiento. Por ello, los cristianos celebran esta efeméride en honor al nacimiento del Niño Jesús.

Notarás que la mayoría de mensajes ligados a estas fechas evocan la bondad, la esperanza, el amor y sobre todo la unión familiar. Y a pesar de que la Navidad solo se celebra el 25 de diciembre; para la mayoría de nosotros esta dura todo el mes de diciembre, cuando aprovechamos algunos días libres para reunirnos con amigos, comer mucha comida y disfrutar de buena música con la familia.

Decoración De Navidad Para Escritorio
Cortesía de El Mundo

Cómo celebran los nicas

Para los nicas esta temporada inicia el 7 de diciembre con la Gritería, que celebra a la Concepción de María de la mano de una tradición que consiste en visitar altares casa a casa para cantar y recibir “la gorra” que es un paquete con dulces tradicionales.

A partir de entonces, el árbol de Navidad se convierte en el protagonista de casi todos los hogares y en muchos de ellos se decora el Nacimiento, que recrea la llegada al mundo de Jesús en un pesebre en la ciudad de Belén.

Y por supuesto, a los nicaragüenses les encanta celebrar estas fechas con pólvora. Desde candelitas romanas para los niños, hasta cohetes y baterías completas que iluminan las noches. Ojo, no pierdan de vista a los más pequeños para evitar accidentes y quemaduras.

Comida En Temporada De Navidad
Cortesía de Frescura que se nota

Que no falte la comida

La mejor parte de esta temporada es sin duda la comida. Nos damos permiso de probar dulces, cajetas y gofios o un amplio menú de postres y rompopes. Ahora, no podemos dejar de lado la cena de Nochebuena, en la que se preparan los platillos más especial del año, que todos los miembros de la familia comparten, agradeciendo los buenos momentos que les dejó el año.

El platillo tradicional es la gallina rellena, pero al pasar de los años muchos han optado por recetas un poco menos complicadas de preparar como lomo relleno, pierna de cerdo o incluso pavo horneado. Eso sí, casi todas las guarniciones como ensaladas, arroces o salsas, deben llevar ese toque dulzón que le dan las pasas, las ciruelas o las uvas; porque definitivamente así sabe la Navidad.

Comentanos… ¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − cuatro =