Hoy es el Día Mundial del Agua ¿Qué estás haciendo para cuidarla?

Portada Dia Mundial Del Agua

Cada 22 de marzo conmemoramos el Día del Agua para concienciar sobre la importancia de este vital recurso natural, que es esencial para nuestra supervivencia

Puede que algunos la tengamos tan a la mano, que no nos detenemos a pensar en la importancia que tiene el agua en nuestro día a día. Y es que está ahí prácticamente en todas nuestras actividades cotidianas: desde ducharnos, cocinar, mantener limpio nuestro hogar, para divertirnos y, por supuesto, saciar nuestra sed.

Sin embargo, hay muchas familias que no tienen acceso a agua de calidad de forma permanente. Por ejemplo, datos de la ONU indican que en el mundo alrededor de 2,200 millones de personas no disponen de agua potable, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades y además afecta su calidad de vida. Debido a esta realidad, el 22 de Marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, para concienciar sobre la importancia de este recurso e implementar acciones para preservarla. Seguí leyendo este Claro Blog para conocer cómo con pequeñas acciones podés aportar tu granito de arena.

Madre Y Familia Sosteniendo Una Botella De Agua

Sé el cambio

El Día Mundial del Agua fue proclamado en 1992 por la ONU, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente y el Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil; enmarcada en la idea de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.

Tomando en cuenta que se trata de un recurso limitado, que constituye un derecho fundamental para la vida y que se debe evitar su desperdicio; para este 2023 la ONU estableció el lema “Acelerar el cambio” para conmemorar esta fecha, creando la campaña mundial: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, dándonos a cada uno de nosotros la responsabilidad de la gestión del agua a cada uno de nosotros.

Persona Usando Agua Al Lavarse Los Dientes

Así podés hacerlo

Puede que pensés que un tema tan importante para la humanidad como es garantizar el agua para todos, debe ser liderado por gobiernos o por grandes organizaciones internacionales. Pero la verdad es que todos tenemos un papel qué jugar, incluso con acciones tan pequeñas y cotidianas que podemos implementar en nuestra propia casa.

Podés iniciar revisando y cerrando muy bien las llaves para evitar fugas, no dejar corriendo el agua mientras nos lavamos los dientes o lavamos los platos, utilizar sistemas de riego eficientes en nuestro jardín y procurar el desperdicio de agua mientras lavamos el carro, la moto o la bicicleta. Creenos que cada gota cuenta, y que esa cantidad insignificante de agua que echamos a perder, se está necesitando en otra parte de tu ciudad. También podés sumarte a iniciativas de reforestación en zonas cercanas a ríos y lagunas como las que realiza Claro a través de su programa Salvá lo Bonito. Así que ponete pilas y comenzá a seguir estas recomendaciones.

Cuidos Del Agua Potable

La tecnología está ayudando muchísimo

La tecnología también está dando pasos importantes en mantener limpios los mantos de agua, así como en garantizar el acceso al agua potable a la mayor cantidad de población posible. Por ejemplo, se utilizan sistemas de monitoreo en tiempo real y herramientas de análisis de datos para detectar y prevenir la contaminación del agua antes de que se convierta en un problema importante.

Además, las modernas tecnologías de tratamiento de aguas residuales o los procesos de desalinización permiten purificar el agua y hacerla apta para diferentes usos como el riego de plantaciones o incluso el consumo humano. Así que esto es evidencia de que la tecnología no solo se enfoca en entretenernos y conectarnos, sino que también está contribuyendo al desarrollo sostenible de la humanidad.

Comentanos… ¿Qué medidas de ahorro de agua ponés en práctica en tu casa?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − siete =