Inclusión digital: las herramientas que logran romper barreras

Para muchos la inclusión digital sigue siendo un tema sensible ante el crecimiento de la tecnología

La inclusión es un tema que quisiéramos aplicar en todos los ámbitos de nuestras vidas. Pero hoy hablaremos sobre de la inclusión digital, que nace para hacer sentir iguales, con los mismos derechos y la misma accesibilidad a la web a personas que tienen algún tipo de discapacidad.

En el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen más de 650 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad. Las barreras digitales existen y aunque a diario expertos en tecnología trabajan para ir erradicándolas, en algunos países no sabemos qué plataformas o aplicaciones podemos obtener para tener mayor accesibilidad. En Claro Blog, te comentamos sobre algunas de ellas:

Herramienta Para La Accesibilidad Web
Cortesía de Investigacion en la accesibilidad

¿Accesibilidad web?

Para iniciar debemos de ponernos en contexto, aclarando qué es la accesibilidad web. Esto es un conjunto de tecnología entre aplicaciones, reglamentos y diseños que se adecúan para que puedan ser usadas por personas con discapacidad, logrando que la navegación en internet pueda ser inclusiva, donde todos podamos usarla de manera independiente. Ya sea una discapacidad visual, auditiva o motora la inclusividad digital debe permitir que todos podamos hacer uso de la tecnología ya sea para estudio o entretenimiento.

Botones Para Accesibilidad Web
Cortesía de Tactic Center

7 herramientas digitales

Las herramientas digitales para romper estas barreras, no solo te permitirán dar un salto en la vida personal, también en el ámbito laboral te permitirá ser más independiente.  Con el uso de estas herramientas, según tus necesidades, se podrá gestionar la solución a trámites cotidianos, desde hacer supermercado, realizar pagos, gestionar oportunidades laborales, entre otras.

Jaws: está hecha con un software que habla mediante los altavoces del equipo, logrando la autonomía del uso de la computadora en personas con discapacidad visual.

ZoomText: esta aplicación permite ver 16 veces más grande la letra del computador. Además, se puede hacer ajustes de contraste y color.

Rogervoice: esta es una de las más sencillas pero importantes, con esta app podrás ponerles subtítulos a las llamadas telefónicas. Así podrías leer lo que te están diciendo al teléfono.

Convertir audio en texto para WhatsApp: seguro esto es nuevo para vos. ¡Si!, esta app también tiene sus secretos ocultos, permite que los audios que grabés sean transcritos a textos y enviados por whatsapp. Solo tener que descargar “Transcriber”.

Pedius: es una aplicación que permite que las personas sordas puedan realizar llamadas telefónicas. Mientras están en la llamada, la aplicación lee todo lo que la persona escribe en texto y además transcribe lo que su interlocutor le contestas. Increíble.

Otras aplicaciones que son para personas con discapacidad visual:

TapTapSee: esta funciona a través de fotografías, la persona realiza una fotografía a un objeto y la aplicación identifica de qué objeto se trata.

Google TalkBack: esta es una app de Google que funciona como guía hablada para el sistema del teléfono. Te indica configuraciones sobre el menú y navegador de Android.

Si conocés a alguien a quien pueda interesarle este tipo de aplicaciones, no dudés en compartir este artículo. Para muchos esto puede hacerles una gran diferencia en su vida cotidiana.

Contános ¿Conoces alguna aplicación que ayude a romper barreras digitales?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − siete =