Las mejores tradiciones navideñas en Nicaragua

Desde la puesta del árbol hasta los rituales para recibir el año

¿Sentís que el espíritu navideño está en todos lados? Nosotros también lo sentimos. Y es que hemos llegado a la mejor temporada del año, en la que curiosamente estamos siempre de buen humor, asistimos a fiestas, reuniones y llenamos nuestra casa de luces y decoraciones para darle la bienvenida al Año Nuevo.

Pero en esta temporada de fin de año, no todo son simples celebraciones: nos unimos a muchas tradiciones y rituales, que son propios de nuestra idiosincrasia, o que, sin saberlo, hemos adoptado de otras culturas y las hemos convertido en parte de nuestras costumbres. Te compartimos algunas de ellas:

La Gritería

¿Quién causa tanta alegría? Es el grito que se escucha en cualquier parte del mundo donde haya un nicaragüense. Esta frase tan popular proviene de una de las mejores celebraciones nicaragüenses: la celebración de la Gritería. Esta tradición nació en la ciudad de León en 1857, cuando monseñor Giodano Carranza invitó a los devotos de la Virgen María a ir de casa en casa gritando su devoción. La tradición se fue popularizando al resto de departamentos del país; y ahora ya ha trascendido fronteras. Hoy en día, la celebración toma lugar en casas e iglesias, donde los asistentes reciben “la gorra”. Definitivamente en nuestro país, la Gritería marca el inicio de la temporada navideña.

Abuelo Y Joven Decorando Árbol Como Tradición

Armar el árbol de Navidad

Si te ponés a pensar en algo que represente la Navidad, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? De seguro, tu respuesta será un abeto verde lleno de luces y adornos. Este árbol, que decoramos en familia, es el mayor ícono navideño alrededor del mundo, y tiene una gran historia. Se dice que esta tradición inició en Alemania en el siglo XVI, cuando las familias empezaron a llevar árboles decorados a sus casas. Desde entonces, esta costumbre se esparció al resto del mundo y se ha vuelto de las tradiciones más reconocidas de la temporada. Echá mano de tu playlist navideño favorito de Claro Música para amenizar este momento.

Joven Con Candelas Romanas Como Tradición

Mucha pólvora

A los nicaragüenses nos encanta celebrar con pólvora y en estas fechas no pueden faltar. Desde candelitas romanas para los niños, hasta cohetes y baterías completas de fuegos artificiales que llenan de luces las noches en las que esperamos la llegada de la Navidad y Año Nuevo. Esta es una manera alegre de celebrar las fiestas y compartir en familia. Ojo, no pierdan de vista a los más pequeños para evitar quemaduras.

Persona Dando Una Presente Como Tradición

Rituales para recibir el Año Nuevo

Vestirse de amarillo, poner dinero en nuestros zapatos, comer las doce uvas. Seguro has escuchado de muchos rituales para tener suerte en el nuevo año. Y no se trata de ser supersticiosos, sino de buscar formas entretenidas y divertidas de pasar la noche. Si querés viajar mucho, corré por tu cuadra con una maleta. Para librarte de malas vibras, barré tu casa hacia afuera a la medianoche. También hay mucha gente que se come 12 uvas al entrar el año nuevo, pidiendo no solo bienestar por los 12 meses que vienen, pero también 12 deseos. Estos son solo algunos de los miles de rituales de suerte para el año nuevo. ¿Has hecho alguno de estos?

Tradición De Conteo Regresivo Del Nuevo Ciclo

Cuenta regresiva

¡3… 2… 1! El conteo hacia el Año Nuevo es una de las tradiciones más emocionantes de la noche. No hay mejor sentimiento que estar rodeado de tus seres queridos, contando los segundos para iniciar una nueva etapa. ¿La mejor manera de contar los segundos que quedan? Por medio de apps que te dan los segundos exactos que faltan. ¡Descargala para tus celebraciones!

Logo Countdown Star Countdown Star

Google Play

App Store

 

¿Cuáles de estas tradiciones es tu favorita?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =