Se viene un apagón de la tecnología 2G y 3G en el 2022

Se viene un apagón de la tecnología 2G y 3G en el 2022 y el despliegue de la red 5G provocará que las telefonías realicen el apagón de las redes 2G y 3G de forma definitiva

Estamos en un momento en que la tecnología evoluciona de forma más rápida. Con la cantidad de contenido que se crea y se consume en las diferentes plataformas digitales, se hace más que necesaria una conexión a internet de mayor velocidad. Probablemente ya sepás de la existencia de la red 5G, que ha venido a solucionar mucha de esta demanda de velocidad; Sin embargo, el despliegue de esta tecnología provocará la desaparición de los dispositivos que contaban con la red 2G y 3G.

En muchos países del mundo, principalmente en Latinoamérica, el 2G y 3G aún son tecnologías imprescindibles. Pero la llegada del 5G ha obligado a las empresas telefónicas a realizar un apagón de la tecnología 2G y 3G y tener que trabajar y convivir con estas nuevas generaciones. No obstante, la desaparición de esas redes podría ocurrir en cualquier momento y debemos estar preparados para eso. En Claro Blog te contamos qué hacer.

Presentación De 5G
Cortesía de Digi International

¿Qué implica tener un apagón de la tecnología 2G y 3G de redes?

Los altos niveles del uso del internet y los grandes avances que ha tenido la nueva generación 5G, están obligando a los operadores a contemplar la posibilidad de apagar redes más antiguas, tanto por temas de dinero como de funcionalidad. Recordemos que la tecnología 2G es la que nos garantizaba conexión cuando se comenzó a tener internet móvil y el consumo de datos era mínimo, pues no necesitábamos tantas aplicaciones en nuestro celular. Por su parte, la tecnología 3G la comenzamos a usar desde inicios del 2000.

Ahora, podrías preguntarte ¿por qué no adoptar tecnología de punta, sin necesidad de apagar las anteriores? La respuesta es sencilla: “reducción de costos operativos”, además de que especialistas en telecomunicaciones aseguran que le brindaría a las compañías una mejor utilización de los recursos que están siendo destinados a las redes 2G y 3G.

La Redes 1G, 2G y 3G Dejarán De Existir
Cortesía de ADSLZone

Los pioneros

Uno de los países que inició con este proyecto de apagar sus redes fue Estados Unidos, la compañía AT&T decidió en 2012 implementar una campaña estratégica de apagado de la red 2G. La campaña constaba desde el seguimiento con sus clientes para indicarles qué hacer, ofertas de nuevos planes de telefonía, reposiciones de routers, hasta ayudarles con la migración de sus líneas. Esta compañía lleva años trabajando el proceso de migración, y hace poco incluyó el apagón de la red 3G, que se espera concluya este 2022.

Para América Latina la situación no es tan fácil, dado la gran demanda de dispositivos que aún cuentan con redes 2G. Sin embargo, países como México tiene clara su estrategia y ha empezado a actuar desde el año 2021. Por su parte Colombia y Brasil, podrían tomarse mucho más tiempo, ya que aún estudian las consecuencias y costos de pagar las redes 2G y 3G.

Cortesía de Claro

¿Qué hacer si pronto viajás a Estados Unidos?

Si aún contás con redes 2G o 3G en tu celular y estás próximo a realizar un viaje a un destino en el que ya se dio este apagón tecnológico, como Estados Unidos o Canadá, tenés que tomar en cuenta que es posible que tu servicio de roaming no te funcione de la mejor manera. Sin embargo, Claro quiere que viajés seguro y que aprovechés al máximo tu paquete de internet y minutos. Para conocer más detalles de cómo conectarte satisfactoriamente, solo debés llamar al 121 o escribir un WhatsApp al +505 8859 0000, para brindarte el seguimiento y soporte antes de tu viaje.

Comentanos, ¿Qué te parece este apagón de telefonía?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + ocho =