¿La mejor manera para celebrar el día internacional de la mujer?, Reconociéndolas.

El 8 de Marzo es el día indicado para celebrar los logros de las mujeres

¿Qué te parece si rememoramos los logros de las mujeres influyentes? El Día Internacional de la Mujer está destinado justamente para eso: para reflexionar sobre todos los avances logrados por mujeres y esperar con ansias todos aquellos que están por venir. Ya sea que pasés el día junto a tu mamá, que seguro es tu modelo a seguir; junto a tus amigas, familiares o con vos misma, este 8 de Marzo no puede pasar desapercibido.

Te invitamos a conocer un poco el legado de algunas mujeres que se destacaron en el mundo de la tecnología:

Proclamación Del Día Internacional De La Mujer
Foto cortesía de Time Magazine

Las que empezaron todo

El 8 de Marzo no fue un día escogido al azar. Este día se conmemora un suceso trascendental que marcó la historia para siempre. En 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton en Nueva York, luego de haber permanecido en huelga demandando una reducción laboral a 10 horas, el mejoramiento de las condiciones en las que trabajaban y un salario igual al que recibían los hombres que hacían las mismas actividades que ellas.

A raíz de este evento, mujeres alrededor del mundo iniciaron movimientos demandando mayores derechos como la posibilidad de ejercer el voto.

Este fue el comienzo de un movimiento que ha tomado protagonismo desde entonces. Pero fue hasta 1977 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficialmente declaró el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer para reconocer todos estos sucesos y luchar por más.

Este año en particular, la ONU nos invita a celebrar la igualdad de géneros, con el tema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. Con la elección de este tópico, la ONU espera concienciar a la gente sobre la desigualdad que aún predomina en la sociedad e intentar realizar cambios significativos hacia la igualdad. ¿Cómo crees que sería la mejor manera para lograrlo?

Mujeres Esforzadas Haciendo Lo Que Más Les Gustan En El Día Internacional De La Mujer
Cortesía de Digital Trends

Las más influyentes en el mundo de la tecnología

Hoy, el mundo de la programación informática es dominado por hombres, pero este no siempre fue el caso. Es más, durante la primera mitad del siglo XX, la programación era un oficio de mujeres, con varias matemáticas conformando lo que eventualmente se volvería la NASA y su Laboratorio de Propulsión a Reacción. Estas mujeres trazaban a mano trayectorias balísticas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando decidieron crear la primera computadora electrónica, conocida como ENIAC. Eran seis mujeres las encargadas de este proyecto: Jean Jennings, Marlyn Wescoff, Ruth Lichterman, Betty Snyder, Frances Bilas y Kay McNulty. Estas mujeres son conocidas como las primeras programadoras, ya que su trabajo dio como resultado el desarrollo del primer programa de software, el desarrollo de memoria y capacidad de computadoras.

Cortesía de Letras Canciones

¿Has visto Talentos Ocultos? Si no has logrado ver esta peli, te recomendamos que lo hagás a través de Claro Video. La cinta relata la increíble historia de un grupo de mujeres que ayudó a hacer posible que Estados Unidos ganara la carrera espacial ante la Unión Soviética.  Estas mujeres, que además eran afroamericanas en un estado que segregaba a los negros, no recibieron ningún tipo de reconocimiento. Es más, tuvieron que enfrentar mucha discriminación mientras trabajaban en la NASA. Te recomendamos ver la película para realmente entender sus logros y dificultades.

Si te gustan los videojuegos, de seguro sabes sobre las icónicas compañías que son Atari y Activision. Bueno, estas no serían lo mismo sin Carol Shaw, la primera programadora femenina de videojuegos. Shaw creó el reconocido videojuego River Raid, pero hizo mucho más que esto. Durante su tiempo en Atari, abordó algunas de las tareas más complicadas del Atari 2600, ayudando a popularizar los juegos de cartucho.

Mujeres Saltando En El Día Internacional De La Mujer

…Y muchísimas más

La verdad que es una tarea imposible nombrar y reconocer a todas las mujeres influyentes en el mundo de la tecnología. Hoy en día vivimos en un mundo más inclusivo hacia la mujer, pero todavía hay mucho qué lograr. Te invitamos a promover y reconocer a las mujeres líderes de tu comunidad, alentando a tus amigas, familiares e incluso a vos misma a ser mejores cada día. El 8 de Marzo es un buen recordatorio de toda esta lucha, y por esta razón siempre hay que celebrarlo y conmemorarlo.

¡Comentanos qué mujer te inspira!

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − siete =