¿Te gusta la fotografía?, Inspírate con los ganadores del World Press Photo Contest

¿Te gusta la fotografía?, Inspírate con los ganadores del World Press Photo Contest

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Aquí queda demostrado

¿Te gusta la fotografía? Más que un hobby es un verdadero arte, en el que además de buen ojo, es fundamental la creatividad y la capacidad para transmitir un mensaje a través de la imagen. Buscá en tu celular o en tu perfil de Instagram tu fotografía favorita. Puede ser una de cuando eras pequeño y estabas jugando con tus papás, una en la que sonreís junto a tu grupo de amigos o simplemente aquella en la que capturaste una puesta de sol. No importa, todas tienen una cosa en común: nos cuentan una historia.

Gracias a la tecnología y su poder de conección, podemos compartir nuestras fotografías, y contar nuestras historias, con los demás. Y no nos referimos únicamente a las imágenes que compartimos en nuestras redes sociales, sino también a las fotografías profesionales, que han retratado los acontecimientos más icónicos del planeta.

Organizaciones como World Press Photo organiza concursos anuales para mostrar las mejores fotografías. Creenos, no vas a dejar de sorprenderte con cada una de ellas, ya que son un testimonio de las realidades que se viven en distintos rincones del mundo. Te compartimos las imágenes ganadoras de este año, para que te sirvan de inspiración al momento de tomar tus propias fotografías.

¿Qué es la Fundación World Press Photo?

World Press Photo (Fotografía de Prensa Mundial) es una organización independiente sin fines de lucro asentada en Ámsterdam. Fundada en 1955, se ha dado a conocer gracias a su concurso anual, el World Press Photo Contest, que busca reconocer el trabajo de fotógrafos profesionales, que han conseguido las mejores instantáneas durante el último año. En cada edición, los ganadores son seleccionados por un jurado independiente.

Este año, el jurado calificó más de 73,996 imágenes, tomadas por 4,282 fotógrafos de 125 países. Los postulantes tenían la oportunidad de inscribirse en cuatro diferentes categorías: Fotografías, Interactivos y videos cortos o largos.

Fotografía Ganadora Del Word Press Photo
Foto cortesía World Press Photo

La fotografía del año

La imagen más icónica del año está firmada por el fotoperiodista japonés Yasuyoshi Chiba y fue nombrada Straight Voice (Voz Directa). Chiba es un reportero gráfico de la agencia de prensa AFP, y tomó esta fotografía durante un apagón en Jartum, Sudán, en junio del 2019.

Durante esa temporada, Sudán estaba sumido en un sinnúmero de protestas, y Chiba logró capturar el instante en el que este joven recitaba un poema en forma de protesta. El fotógrafo indicó que quedó impresionado con la expresión y tono de voz del muchacho y eso lo motivó a disparar la cámara. Increíble como un momento tan poderoso pudo quedar inmortalizado en una fotografía.

Otros ganadores

Además de la Fotografía del Año, la fundación nombra otros ganadores en diferentes categorías, reconociendo la gran diversidad de temas que cubre el fotoperiodismo. Por esta razón, también premió en categorías como: Serie de fotografías del año, Temas Contemporáneos, Medioambiente, Noticias, Proyectos a largo plazo, Naturaleza, Retratos, Deportes y Noticias de último momento.

¿Querés ver los ganadores de todas estas categorías? Simplemente entrá a la página web de World Press Photo para poder ver las imágenes. Además, vas a poder leer la historia detrás de cada imagen, al igual que ver los nominados.

Persona Buscando Inspiración Para Tomar Una Fotografía

¡Inspirate!

Cuando admiramos estas fotografías, podríamos pensar que se necesita de un sofisticado equipo para tomarlas. La realidad es que hoy en día tampoco es tan necesario tener una cámara profesional para conseguirlas; ya que con nuestro Smartphone tenemos las herramientas en nuestro bolsillo.  Solamente tenés que buscar inspiración, practicar un poco y despertar tu creatividad.

Un primer paso es jugar con las opciones de tu Smartphone. Ya sea que tengas Android o iPhone, estos traen varias opciones que te facilitarán el proceso.

Aprendé a usar la grilla para centrar y encuadrar las imágenes, tratando de enfocar al protagonista de la imagen. Es importante que vayás probando con diferentes enfoques, además de otras opciones como contrastes de luz, o manejo de colores. Así te vas a ir familiarizando con sus funciones al momento de capturar las fotos.

Y no tengás miedo de editar un poco…

Puede que dominés todas las funciones de tu teléfono; pero a veces editar un poco las imágenes las eleva a otro nivel. Hay varias aplicaciones, que además de ser fáciles de usar, te darán la opción de potenciar o atenuar los colores, agregar filtros o limpiar algunos elementos.

Por ejemplo, VSCO es una aplicación muy popular para editar – y compartir- tus fotos. Esta brinda opciones para agregar filtros, estilos y paletas de colores. Además, te podés crear una cuenta para compartir tus imágenes en la plataforma o inspirarte con las imágenes que los otros usuarios comparten.

Aplicación VSCO Para Editar Fotografía

Play Store

App Store

 

 

Adobe Lightroom es otra App muy popular y completa para editar tus imágenes. Esta aplicación es recomendada por profesionales por sus opciones de edición y su interfaz fácil de usar. Podés bajar esta aplicación en tu móvil, Tablet o computadora personal. Además, la página web brinda varios tips para que maximicés tu uso de la plataforma.

Aplicación Lightroom Para Editar Fotografía

Ordenador

Play Store

App Store

 

 

¿Te inspirás a tomar más fotos?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + seis =