Tu acceso a internet depende de cables submarinos

Más de 1,300 millones de kilómetros de cable submarino garantizan la conectividad a internet en todos los países del mundo.

¿Sabías que el internet que estás usando en este momento viaja por el fondo de los océanos a través de cable submarino? Pues sí. Y es posible que hayás pensado que con tantos avances tecnológicos la conexión a internet de nuestro hogar o nuestros celulares dependía de satélites en el espacio, que hacían posible que tuviéramos internet a mayor velocidad.

Sin embargo, el responsable de que podás subir fotos a tus redes sociales, enviés correos electrónicos o veás un video en YouTube, son miles de kilómetros de cables de fibra óptica que conectan todos los continentes y que garantizan que la señal de internet pueda llegar a todos los países del mundo.

Y es que el 95% de todas las telecomunicaciones del planeta pasan por estos cables submarinos. Según “TeleGeography”, una firma de consultores e investigadores, responsable del portal Submarine Cable Maps, en todo el mundo hay cerca de 510 cables submarinos y aproximadamente 70 de ellos se conectan con América Latina. En este Claro Blog te explicamos más a fondo cómo funciona esta conectividad. 

Estructura De Un Cable Submarino
Cortesía de DPL News

Así son y así los instalan

Debemos mencionar que los primeros cables submarinos se instalaron a finales del siglo XIX y estaban destinados para la red de telégrafos; pero a finales de los años 80 inició el despliegue de la fibra óptica con el nacimiento del internet. Los cables actuales tienen más o menos el grosor de una manguera de jardín, pero los filamentos internos, que son los encargados de trasladar los datos, son extremadamente delgados, casi del grosor de un cabello humano.

Para instalarlos, se sigue un proceso muy rudimentario, que consiste que barcos que atraviesan el mar lentamente, desenrollando el cableado, hasta que llega a tocar el fondo del mar. En caso de que se dañen, deben subir el cable a la superficie con la ayuda de un garfio, repararlo y volver a sumergirlo.

Mapa Mundi De Cable Submarino
Cortesía de National Geographic

¿Dónde está ubicado el cable submarino?

Hay cera de 1,300 millones de kilómetros de cables submarinos; gran parte de ellos atravesando el océano Atlántico y conectando Europa con América. Hay algunos trechos cortos que conectan islas y otros más largos, como el que conecta España con Argentina, que mide cerca de 8,500 kilómetros.

Para definir específicamente el lugar donde serán ubicados, se toma en cuenta que el área sea arenosa y no esté llena de rocas; además de procurar que no sea una zona de terremotos o erupciones volcánicas y también se evita que sea zona de pesca.

Cable Submarino En Centroamérica

A Nicaragua llega desde Estados Unidos

El cable submarino que trae el internet hasta Nicaragua está conectado a la red ARCOS y llega al país proveniente de los Estados Unidos. Los puntos de ingreso a Nicaragua son Puerto Cabezas y Bluefields, en la zona del caribe, ¿Te lo imaginabas?

Personal Ubicando Cable Submarino
Cortesía de Muycomputerpro

Seguirán creciendo

Al menos a corto plazo, la conexión a internet seguirá viajando por cables submarinos, y ya existen varios proyectos para establecer nuevas rutas de cableado. Uno de ellos pretende conectar España con Brasil, sin pasar por Estados Unidos. Además, empresas como Google, Facebook y Microsoft, han anunciado que seguirán invirtiendo en estos cables para mejorar la capacidad y la velocidad de sus servicios en la nube.

Comentanos… ¿Qué te parece la forma en la que viaja el internet por todo el mundo?

Comentarios

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 1 =