WhatsApp: No caigás en pánico por las nuevas políticas

Tranquilos, no podrán ver tus mensajes ni escuchar tus conversaciones

De seguro ya te enteraste sobre los cambios de seguridad de WhatsApp. Puede que te hayás enterado viendo el mensaje al abrir la App, mediante comentarios de amigos o parientes que ya te están invitando a que usés otras plataformas, o pudo haber sido a través de los memes que circulan en las redes sociales o incluso en las noticias.

La mayoría de las reacciones negativas a los cambios en las políticas de privacidad de WhatsApp han sido por falta de información. Debido a eso, muchos usuarios han comenzado a especular y por ende a entrar en pánico. Muchos ya están utilizando otras plataformas de mensajería como Telegram y Signal para sentirse más seguros. Acá te explicamos en detalle las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp para que podás tomar una decisión informada.

Imagen de Políticas de privacidad de WhatsApp
Foto cortesía Depor

¿Qué exactamente decía el mensaje?

¿No sabés de qué estamos hablando o simplemente no leíste el mensaje de privacidad en el momento que te llegó? No te preocupés, te lo explicaremos. Este mensaje le llegó a millones de usuarios de WhatsApp durante la primera semana de enero del 2021. El mensaje llegó en forma de una notificación que cubría toda la pantalla con dos opciones: “Aceptar” o “Ahora No”.

Solo se menciona que habrán actualizaciones en 3 puntos: el servicio de WhatsApp y cómo utilizarán tus datos, cómo las empresas pueden usar los servicios de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp y cómo WhatsApp se asocia con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook.

El mensaje también dejaba saber que estas actualizaciones entrarían en vigor el 8 de febrero del 2021. Al no aceptar los cambios, no podrías seguir usando la plataforma. Sin embargo, debido a la huida de muchos usuarios a otras plataformas como Telegram o Signal, WhatsApp anunció que el cambio en las políticas será revisado y se aplicará hasta el 15 de mayo.

Imagen De Condiciónes de WhatsApp Sobre Sus Políticas de privacidad
Foto cortesía WhatsApp

Pero, ¡No entrés en pánico!

Sí, todo lo que dice el mensaje puede sonar bastante alarmante, pero es importante no asustarnos e informarnos bien sobre lo que esto significa. Ante tanto pánico, WhatsApp decidió aclarar a sus usuarios de lo que significan estas nuevas políticas.

En este comunicado, WhatsApp dejó saber que nadie podrá ver tus mensajes privados o escuchar tus conversaciones (tus mensajes siguen encriptados). También deja saber a los usuarios que no mantiene registros de a quiénes le escribís o llamás, no puede ver tu ubicación, no comparte tus contactos con Facebook y también aclara que los grupos de la plataforma permanecen privados.

La App te da la opción de descargar tu data, lo cual te dará una mejor idea de la información que la plataforma tiene de vos.

Imagen de Cifrado de Mensajes De Chats En WhatsApp Con Sus Nuevas Políticas De Privacidad

¿Qué es lo que sí hace?

Lo que si puede hacer es analizar y compartir data sobre tus conversaciones con negocios. Te darás cuenta que estás teniendo una conversación con un negocio en WhatsApp ya que tendrás un mensaje de que es una cuenta de negocios en la parte superior del chat.

La información que compartirá sobre tu conversación será más sobre tus comportamientos que tus conversaciones mismas. La empresa recolecta esta data para poder mejorar sus servicios y además entender más a sus usuarios a través del mundo (y sí, también para usos de mercadeo en las otras redes sociales). Al final del día, todas las redes sociales colectan información sobre nuestra “persona” para poder entender nuestros comportamientos y tendencias. De cualquier forma, seguís usando Facebook, Instagram o TikTok ¿No?

Imagen De Apps Semejantes a WhatsApp Con Diferentes Políticas De Privacidad
Cortesía de BBC

Tenés algunas opciones

Si todavía no te sentís completamente seguro, la plataforma brinda la opción de desaparecer tus mensajes despúes de siete días. Para hacer esto, simplemente abrís la conversación o el grupo del que querés se desaparezcan los mensajes y hacés clic a “Mensajes Temporales”, donde tendrás la opción de activar el ajuste.

¿Aún no te sentís cómodo utilizando WhatsApp? Entonces podés optar por moverte a otras plataformas de mensajería como Telegram o Signal. También es importante tomar en cuenta qué App utilizarán nuestros amigos, colegas y familiares y las políticas de privacidad de estas otras plataformas. ¡Acordate de siempre mantener tu seguridad al momento de usar las redes!

Contanos, ¿Seguirás usando WhatsApp o te moverás a otra App?

Comentarios

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − once =