¿Se acerca el fin de las contraseñas?

Las contraseñas que conocemos hoy cambiarán para garantizar más seguridad y comodidad

Ya te hemos dado algunos consejos sobre cómo mantener tu seguridad en las redes sociales e informado sobre algunos pasos que empresas como Apple toman para cuidar de tu seguridad en línea. Sin embargo, tu seguridad en línea depende bastante de vos, y todo empieza desde tu contraseña. De más de ocho caracteres, intercalar mayúsculas, minúsculas, número y signos; además de evitar en lo posible nombres propios o fechas claves. Así suelen ser los consejos de expertos para crear una buena contraseña. A esto se le suma, utilizar una clave diferente para cada una de las plataformas que utilicemos. ¿Hacés todo esto?

Las recomendaciones parecen obvias; sin embargo, puede ser difícil recordar todas estas contraseñas complicadas, por lo cual muchas veces terminamos optando por un nombre sencillo y encima lo utilizamos para todos nuestros accesos, incluso aquellos que demandan mayor confidencialidad como las cuentas de bancos o de la escuela, volviéndonos vulnerables a sufrir de hackeo.

Render De Contraseña Con Un Candado Y Laptop

El futuro de las contraseñas

Esta realidad podría cambiar pronto. La consultora en tecnología de la investigación Gartner, indicó a la BBC Mundo que para el 2022 cerca del 60% de las grandes y medianas empresas estarían reduciendo a la mitad su dependencia de las contraseñas como método de acceso.

La industria bancaria es una de las que lleva la delantera y están probando alternativas biométricas como patrones de voz, reconocimiento facial o lector de huellas digitales.

Muchos de los smartphones actuales ya cuentan con la opción de desbloqueo con huella digital. Partiendo de esta tecnología, Google está empezando a permitir que algunos usuarios inicien sesión en sus servicios utilizando la huella o con cualquiera de los sistemas de desbloqueo, por medio de un patrón o código PIN.

Sin embargo, estas opciones tampoco son tan confiables como creemos. En septiembre pasado, investigadores chinos demostraron que era posible obtener huellas digitales a partir de una fotografía tomada a larga distancia.  Eso sí, hay que admitir que estas opciones son mucho más seguras y cómodas que una contraseña. Sin embargo, se está trabajando en un sistema de autenticación multifactor (MFA), que busca identificar a los usuarios de todas las maneras posibles.

Tipos De Seguridad Para Las Contraseñas

¿Qué es la autenticación multifactor?

La MFA es un método de control de acceso en el cual se tienen que brindar dos pruebas diferentes para poder tener acceso al sistema. De esta forma, no solo será necesario el PIN y la huella dactilar; sino que el dispositivo también daría información de la ubicación, el historial de compras, patrones de movimiento e incluso la manera en la que se agarra el dispositivo.

Esta gran cantidad de filtros y de información podría parecernos excesiva; sin embargo, si tomamos en cuenta que cada vez estamos manejando más información confidencial de forma digital, ninguna restricción de seguridad debería ser suficiente.

¿Pensás que estos cambios son necesarios para mejorar nuestra seguridad en línea?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 12 =