Conectarte a internet con luz es posible y se llama LiFi

A lo largo de las décadas hemos vistos avances tecnológicos y ahora nos llega la oportunidad de conectarnos a la red con LiFi ¿Sabés qué es?

Es posible que para acceder a internet en nuestras casas o en la oficina, nos conectemos a la red inalámbrica, o como solemos decirle al WiFi. Esta conexión emite señal a cualquier dispositivo, poniéndonos el acceso a internet en la palma de la mano; pero ¿sabías que existe otra forma de acceder a internet? Se trata de LiFi.

LiFi pretende revolucionar la manera en la que actualmente nos conectamos a internet y aquí en Claro Blog te vamos a explicar qué es, cómo obtenerla y qué ventajas tiene conectarse con LiFi.

El Uso De LiFi En En La Vida Cotidiana
Foto: Trade Discount

¿De qué se trata LiFi?

Si aún no conocías este término, te comentamos que se trata de un sistema capaz de transmitir señal o datos a través de la luz VLC (Visible Light Communication). ¿Increíble? Sí. Esta tecnología se da gracias a la alteración de la frecuencia de la luz, que oscila entre los 400 y 800 Terahercios (THZ), que es similar a la que se utilizan en los bombillos LED.

A nivel práctico, el LiFi es el equivalente a conectarse a la red de un ordenador o un router, como lo que tenés actualmente en tu casa; solo que esta nueva tecnología podrá ser usada con el bombillo encendido o apagado y no habría ninguna diferencia.

Bombilla Con Tecnología LiFi
Foto: Independence Turkce

Fotorreceptor es la clave

Para hacer uso de esta tecnología se debe colocar en tu luminaria un codificador especial, que será encargado de leer la señal de internet, para transmitirla cuando el bombillo se enciende. De igual manera seguirá funcionando cuando este se apague.

Posteriormente, un fotorreceptor debe ser instalado en una zona donde tengás luz, decodificando los datos y permitiéndote conectarte a internet.

Hombre Usando LiFi En Su Laptop
Foto: El definido

Ventajas

Las ventajas son muchas, pero podemos destacar dos cualidades que todos buscamos en una conexión a internet: la velocidad y la seguridad. En cuanto a la primera, las pruebas de los desarrolladores indican que podría ser de 10 Mbps y se espera que en un futuro se alcance una velocidad máxima de 500 Mbps.

Ahora, en cuanto a la seguridad, como LiFi funciona a través de luz visible y esta no traspasa paredes, sería muy difícil para un hacker acceder a tu red, ya que necesita de la misma luz para poder acceder.

Uso De La Tecnología En Las Empresas
Foto: Electro Optics

¿Cuándo podría instalarlo en mi casa?

Por el momento, no se tiene considerado que este proyecto sea utilizado en casas residenciales. Su uso está limitado al ámbito empresarial y al mercado profesional. Air France es una de las empresas que ha mostrado mayor interés en contar con LiFi.

Comentanos ¿Cambiarías tu WiFi por LiFi?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 3 =