¿Estás liderando un equipo virtual? Seguí estos consejos

Sin importar dónde se encuentre tu equipo, aprovechá la tecnología para no perder el control

 

¿Ya has trabajado con un equipo de manera virtual? A raíz de todo lo ocurrido este año, de seguro tu respuesta es sí.  Es más, seguramente ya conocés y has probado una gran mayoría de aplicaciones que han facilitado reuniones en línea. Ya sea que hayás recibido clases, te hayás reunido con amigos o asistido a alguna capacitación en una plataforma de videollamadas, pareciera que todos hemos tenido el lujo de mantenernos conectados gracias a la tecnología.

Sí, las reuniones virtuales con amigos y familiares se han vuelto populares, pero además se ha visto el auge de los “equipos virtuales”. ¿Sabés qué exactamente es un equipo virtual? Estos equipos son conformados por un grupo de personas que trabajan en un objetivo común, pero los integrantes del equipo no se encuentran juntos físicamente en una oficina, sino que cada uno está en diferentes zonas geográficas. Si formás parte de algún equipo virtual, seguí las siguientes recomendaciones para liderar a tu equipo exitosamente:

 

Reunión De Equipo Por Zoom
Foto cortesía de Zoom

1. Definí tus sistemas de trabajo

¿Cuáles herramientas utiliza tu equipo para comunicarse y completar sus tareas? Todo tu equipo debe poder nombrar y usar estas herramientas con facilidad. Además, es crucial contar con todas las plataformas necesarias para que el trabajo fluya con normalidad, justo como si estuvieran juntos en una oficina. Algunas de estas plataformas requeridas son: mensajería instantánea (como Skype, Slack o Teams), Apps de Videollamadas (como las que te mencionamos aquí), Software de Colaboración y la habilidad de subir archivos en la nube (como Claro Drive).

 

Mujer Saludando Con Su Miembro De Equipo

2. Comunicación constante

Cualquier equipo, sin importar si es presencial o virtual, requiere de comunicación constante para lograr todas sus tareas. Para un equipo virtual, esto se vuelve todavía más importante. No solo tenés que definir por cuál medio y qué tan a menudo los integrantes se tienen que comunicar, pero además es importante poner ciertas reglas para asegurarse que nada pase desapercibido. Por ejemplo, una regla pudiera ser que toda información importante tenga que ser enviada por correo electrónico únicamente, o que habrá una reunión de todo el equipo cada martes a una hora específica. Con un flujo de comunicación estable, cada miembro del equipo estará claro de lo que debe esperar del otro y lo que se espera de él mismo.

 

Marcando Objetivos De Equipo

3. Realizá seguimientos de productividad

Si los integrantes de tu proyecto se encuentran dispersos en diferentes zonas, puede resultar difícil monitorear la productividad de cada uno. No solo es importante planificar bien las horas de trabajo y comunicar de manera clara las tareas por hacer, además es sumamente importante darle seguimiento a cada trabajo. De esta manera, te asegurarás que todas las asignaciones o proyectos estén siendo realizadas al tiempo debido, y de manera correcta.

 

La Nube Como Herramienta De Equipo

4. Aprovechá la tecnología

¿Tu equipo le está sacando provecho a todas las herramientas tecnológicas disponibles? Las opciones son infinitas, pero es importante descubrir cuáles se ellas son las ideales para tu equipo. Asegurate de que cuenten con dispositivos funcionales y una conexión estable a internet. No importa que estén en la sala de su casa o frente a la playa. ¡Sáquenle provecho a todas las herramientas disponibles!

 

Contanos, ¿te motivaría formar parte de un equipo virtual?

¿Qué Opinás?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *